Estado
Cometidos desde el 2012

Es 2020 el año con más homicidios

En el estado suman 2 mil 678; van 10 mil 989 desde el 2016 y 9 mil 987 en la era Corral

De la Redacción

domingo, 27 diciembre 2020 | 09:00

Chihuahua.- A cinco días de que culmine el presente año, la cifra de homicidios dolosos superó las estadísticas de asesinatos de los últimos ocho años registrados en el estado de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) proporcionó ayer la estadística de crímenes cometidos, donde establece que del 1 de enero al 26 de diciembre del presente año se llevan contabilizados un total de 2 mil 678 casos.

Dicha “cifra roja” es mayor a los 2 mil 585 homicidios ocurridos en 2019, mientras que en 2018 hubo 2 mil 244 carpetas de investigación y en 2017 se registraron 2 mil 012 asesinatos.

Cabe mencionar que en el último año (2016) de la administración del priista César Horacio Duarte Jáquez –actualmente detenido en una Corte de Miami, Florida-, y los tres primeros meses de la gestión de Javier Corral, hubo mil 470 asesinatos, de los cuales 468 corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre de la administración actual.

En el año 2015 la estadística oficial indica que se documentaron mil 151 decesos, mientras que en 2014 hubo mil 291; en 2013, la cifra de crímenes quedó en mil 806 hechos de sangre y en 2012 se presentaron la cantidad de 4 mil 031 asesinatos.

Ciudad Juárez encabeza la lista

Sin detallar por municipios el número de homicidios dolosos, sigue encabezando la incidencia Ciudad Juárez seguido por Chihuahua capital.

Posteriormente Cuauhtémoc, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Gómez Farías, Rosales, Buenaventura, Aquiles Serdán, Parral, López y Satevó están identificados como los más peligrosos en cuanto a la incidencia de este delito.

La tasa de homicidios en Chihuahua superó las 49 muertes por cada 100 mil habitantes, de las más altas a nivel nacional, cifra que se considera extrema, lo cual muestra un retroceso y deterioro en su calificación, según el informe “Índice de Paz México 2020”, donde la entidad está entre las cinco que han reportado incremento de presencia de la delincuencia organizada. 

El documento publicado a mitad de este año, detalla que en esto influyeron los notables incrementos de las tasas de homicidios, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada que subieron 15.4, 13.8 y 11.1 por ciento, respectivamente en la entidad. 

Mientras que en el 2018 Chihuahua se ubicaba en el quinto lugar de las entidades menos pacíficas de México, en el 2019 se colocó en el cuarto sitio con una calificación de 3.977, a diferencia del período anterior evaluado con un 3.680, un retroceso de 6.9 por ciento, revela el informe elaborado por el “Instituto para la Economía y la Paz”. 

“Se cree que la violencia resurgió en Chihuahua a raíz de la presencia de grupos del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa y La Línea, una facción del Cártel de Juárez, Los Zetas”, refirió el informe. 

De igual forma, la violencia con armas de fuego se intensificó en el estado, pues en 2019 cerca de 69.6 por ciento de los homicidios se cometieron con éstas; es decir, un incremento de 15.9 por ciento comparado con el año anterior. Mientras que el asalto con arma de fuego subió un 7.5 por ciento. 

A nivel nacional, Baja California sigue siendo el estado menos pacífico, seguido por Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato y según los datos del IEP, el homicidio es la causa principal de muerte entre personas de 15 a 44 años y la cuarta más frecuente entre niños de cinco a 14 años.

Aumentaron 5% los homicidios dolosos

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, compareció el pasado 10 diciembre ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Poder Legislativo.

En su presentación virtual con diapositivas, el titular de la FGE reconoció que el delito de homicidio doloso se incrementó en un 5 por ciento a comparación del año pasado, esto en el período comprendido de enero a noviembre.

Mientras en el año 2019 el número de víctimas mortales fue de 2 mil 415 personas, para este 2020 se ha superado con 2 mil 545 asesinatos, dijo.

Con respecto al delito de robo de vehículos con violencia, también mostró un incremento del 4 por ciento en la entidad al haber pasado de 502 casos el año pasado a 520 en el actual.

Otro de los fenómenos delictivos que se mantiene también a la alza, es la privación de la libertad personal con 261 casos en el ejercicio actual, mientras en el anterior fue de 250.

Sin embargo destacó que el delito de secuestro bajó de 13 a 12 eventos en un año en Chihuahua.

“Es en el municipio de Juárez, por el tema del narcomenudeo que es mayor, donde se presenta con mayor incidencia el secuestro extorsivo, donde se han presentado nueve casos”, dijo.

Peniche Espejel explicó que el robo de vehículo con violencia se disparó en las principales ciudades, porque las bandas criminales buscan abastecerse de automotores, por los operativos de aseguramiento que ellos realizan como autoridad, principalmente en la sierra de Chihuahua.