Estado

Es el ‘cristal’ causa de guerra

De 489 homicidios en el año, el 80 por ciento son por disputa de las drogas

Hérica Martínez Prado/El Diario
lunes, 06 mayo 2019 | 14:00
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La venta y el consumo de la metanfetamina conocida como “cristal” son considerados actualmente el principal generador de violencia en Ciudad Juárez, además de un problema de salud pública que cada vez implica a personas de menor edad.


“El cristal ya rebasó a la cocaína”, destacó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el narcomenudeo en la localidad, donde entre el 75 y 80 por ciento de los 489 homicidios registrados en lo que va del año se relacionan con la pugna entre las pandillas que forman parte de los cárteles, debido a la fabricación, distribución y venta de drogas en las calles.


El “cristal”, “ice”, “hielo” o “vidrio” es un estimulante de fácil acceso y bajo costo, ya que puede conseguirse desde los 50 pesos; causa un efecto prolongado, y debido a sus componentes industriales provoca daños irreversibles a la salud mental, según datos y declaraciones de la FGE, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones en la Zona Norte (Ceaadic), Programa Compañeros, Centros de Integración Juvenil (CIJ) y menores adictos a dicha sustancia. 







Cristal: flagelo que se propaga en Juárez


El caso más reciente en el que las autoridades investigan el uso y la venta de esta droga es en la masacre ocurrida la madrugada del viernes 3 de mayo en la etapa 8 del fraccionamiento Riberas del Bravo, donde fueron asesinados una mujer y tres hombres, y al menos tres personas más resultaron heridas, entre ellas dos adolescentes de 15 y 17 años. 


Dicho multihomicidio ocurrió dos días después de que se informara que como parte de los resultados de las acciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, agentes de la Policía Federal (PF) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habían asegurado a la altura de Ahumada 65 paquetes de cristal con un peso superior a los 30 kilogramos, que eran transportados hasta esta frontera, con la intención de cruzarlos a Estados Unidos.


La droga era transportada en una camioneta de la marca Ford, línea Explorer color blanco con placas de circulación del estado de Chihuahua, en la que viajaban Germán R.R., Hugo Osvaldo V.Ch., Adrián A.R. y Angélica Karina B.S., con dos niños de 5 y 8 años de edad, utilizados aparentemente para tratar de pasar desa-percibidos por las autoridades.


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) también ha informado en lo que va del año sobre el aseguramiento de 36 kilos con 946 gramos de cristal y 3 mil 400 dosis en las calles de Juárez, mientras que en 2018 fueron aseguradas 97 mil 837 dosis de diferentes tipos de drogas, además de 2 mil 924 kilos 935 gramos de mariguana, 44 kilos 888 gramos de cristal, 4 kilos 665 gramos de cocaína y 3 kilos 352 gramos de heroína.




Tóxica y adictiva


Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) describen al cristal como una droga estimulante sintetizada artificialmente en laboratorios clandestinos, y combinada con sustancias dañinas, “precursores químicos” que se encuentran en sustancias como medicamentos, perfumes y el gel para el cabello.


Es una sustancia potencialmente tóxica y adictiva. Puede presentarse como polvo o cristales que van del color blanco al café; existe el mito de que entre más blancos son más “puros”. Pertenecen al grupo de los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) y se confunden con las anfetaminas, el éxtasis y en ocasiones, por su aspecto, con la cocaína.


Julián Rojas Padilla, coordinador desde hace 14 años de Iniciativa de PID (Personas que se Inyectan Drogas) de Programa Compañeros, explicó que su principal componente es la efedrina, un estimulante que es combinado con ácido muriático, ácido para baterías y otros precursores de uso industrial muy agresivos.


El origen de la metanfetamina data de 1919 en Japón, como base de la molécula de la anfetamina, un derivado químico de la efedrina sintetizada por primera vez en 1887 por el químico rumano L. Edeleano. Sin embargo, fue hasta el año 1938 cuando comenzó su comercialización con el nombre de Methedrina, utilizada como descongestivo nasal e inhalador bronquial.


Aunque la metanfetamina tuvo su auge entre las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y luego en Corea del Norte, el cristal específicamente es una droga reciente que ha tenido mayor presencia en Ciudad Juárez desde 2016.


“Es una droga reciente, de los últimos tres, cuatro años más o menos… y en los últimos meses sí se escucha que hay más consumidores, aunado a esta situación de violencia que uno escucha en los medios que es a consecuencia de esta pugna que hay entre los grupos por la venta y el uso del cristal”, comentó Rojas Padilla.


Explicó que a diferencia de la cocaína, cuyo efecto tarda de 10 a 15 minutos, el efecto del cristal es muy prolongado, incluso hay usuarios que pueden pasar varios días sin dormir y sin comer, destacó.




Aumenta consumo 


Lizeth Gutiérrez Perea, coordinadora de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones en la Zona Norte (Ceaadic), destacó que “sí se ha visto un aumento nacional y desde luego a nivel estatal y local en el consumo, en la distribución y en el acceso a este tipo de sustancia”.


Debido a su clandestinidad, los compuestos del cristal pueden variar, lo que puede agravar aún más los efectos en el cuerpo y la mente.


Hay efectos a corto plazo como “la sensación de una energía rápida, una sensación de palpitaciones o taquicardia, un falso estado de alerta y alteraciones en el comportamiento”, informó la doctora.


Gutiérrez Perea y Rojas Padilla destacaron la agresividad que despierta el cristal en quienes lo consumen, además de comportamientos psicóticos como alucinaciones visuales o auditivas.


Según datos del Sistema de Información del Consejo Estatal contra las Adicciones, el año pasado fueron atendidos en Chihuahua mil 663 usuarios de drogas, entre ellos 314 consumidores de cristal, mientras que este año se ha atendido a 698 personas, 200 de ellas usuarias de dicha droga.


En Juárez, la cifra total de 2018 fue de 623 adictos, 47 de ellos al cristal, mientras que en lo que va de 2019 suman 214 atenciones, 40 a consumidores de la metanfetamina. 


Sin embargo, el coordinador de Iniciativa de PID destacó que son menos del 30 por ciento de los usuarios de drogas los que acuden a tratamientos de rehabilitación, pero en el caso del cristal cree que el porcentaje es mucho menor.


“Realmente no tenemos tantas formas de intervenir a personas usuarias de cristal a la hora que quieran abandonar el consumo, porque en los centros de tratamiento se ayuda a los usuarios de heroína, de alcohol o de otras drogas, pero no hay ni capacidad instalada ni personal para los usuarios de cristal. Y eso es una situación compleja, porque hay mucho desconocimiento en cuanto a cómo tratar con el cuadro de abstinencia con ellos, porque es una droga nueva”, apuntó.


Además, mientras que un usuario de heroína puede vivir consumiendo hasta 20 ó 40 años, debido a los precursores químicos tan agresivos que contiene el cristal, sus consumidores en pocos años pueden tener daños irreparables en la memoria.




‘La droga es mi fuga’


Con las drogas “calmo la necesidad de callar mi mente, la droga solamente es mi fuga, porque se me olvida todo”, narró hace unas semanas a El Diario, Alison, una adolescente de 17 años, quien a los 12 comenzó con el uso de la mariguana, pero terminó mezclando el cristal con la cocaína.


“En Juárez es muy fácil caer en las drogas y más entre jóvenes y niños porque somos los más vulnerables, porque somos quienes queremos conocer y no medimos consecuencias y sólo nos aventamos al vacío. Yo nunca necesité dinero para comprar drogas, mi novio vendía drogas, él me daba el cristal y la cocaína y yo los combinaba y yo los vendía en la prepa y de ahí sacaba yo dinero para mí”, confesó la adolescente.


De acuerdo con la coordinadora del (Ceaadic), “el abuso de sustancias se está dando ya en edades cada vez más tempranas, hay reportes desde inicios de menores de 10 años. Hay algunos casos, muy pocos, que tenemos consumo de niños de 10 años. Por lo general este tipo de sustancia no es de una edad específica, hay consumidores adolescentes y hay consumidores ya adultos, mayores de 20 años”, apuntó.


La doctora destacó que el cristal es una de las drogas de las que más se está hablando en la comunidad y que se está convirtiendo además en una droga de inicio, debido a su fácil acceso y que es barata.




Llaman a estar alerta


Por ello, exhortó a los padres y maestros, incluso a los mismos jóvenes y adolescentes, a estar alertas  ante los cambios de comportamiento y agresividad repentina, que muestran los usuarios de esta metanfetamina. 


Pero también “existen otros fenómenos alrededor de la adicción, que son todos los factores sociales, familiares, la salud emocional del paciente, crean ese caldo de cultivo para que pueda resultar una adicción. Por eso es importante que se platique mucho con los adolescentes, que se cuide mucho su salud emocional, y que se dé todo ese soporte de apoyo social y familiar”, subrayó.


Entre más se tengan fortalecidas esas redes más se disminuyen las posibilidades de que se tenga una adicción, enfatizó la doctora. 


“La violencia que hemos vivido, no nada más local, sino nacional, está muy ligada a problemas de tráfico de drogas, y eso pues ha aumentado las rutas, aumenta la demanda, aumenta la variación de las diferentes sustancias sintéticas que tenemos el día de hoy, está aumentando la producción y el consumo”, lamentó. 




Riesgos


• Enfermedades y malformaciones dentales y de encías 


• Hemorragias nasales  


• Dolor en huesos y articulaciones 


• Desnutrición 


• Convulsiones y lesiones en el cerebro 


• Debido a la sensación de ‘tener insectos’ en la piel se provocan autolesiones o automutilaciones  

 


• Prácticas sexuales peligrosas 


• Cometer delitos para conseguir más dosis


• Deterioro rápido y significativo de la imagen 


• Depresión, incapacidad para sentir placer, suicidio (cuando se deja de consumir)  


• Síntomas psicóticos con duración de meses o años (aunque se deje de consumir)  


• La sobredosis puede llevar a 


la muerte 




¿Qué es?


• Es una metanfetamina que data de 1919 con origen en Japón, tiene como base la molécula de la anfetamina, un derivado químico de la efedrina


• Fue hasta 1938 cuando comenzó su comercialización con el nombre de Methedrina, utilizada como descongestivo nasal e inhalador bronquial 


• Desde 2016 tuvo mayor presencia en Ciudad Juárez 


• El estimulante es de fácil acceso y bajo costo 


• La droga la combinan con ácido muriático, ácido para baterías y otros precursores de uso industrial muy agresivos 




Efectos


• Ansiedad, confusión y paranoia 


• Movimientos involuntarios de manos, pies y mandíbula 


• Elevación de la presión arterial 


• Disminución crónica del apetito y del sueño 


• Alteraciones bruscas del estado de ánimo 


• Irritabilidad y conductas violentas 


• Alucinaciones visuales y auditivas