Estado

Es más agresivo el virus traído de EP

El viernes pasado el alcalde envió una carta a Marcelo Ebrard, explicándole esta situación y pidiéndole el cierre de la frontera

Araly Castañón/El Diario de Juárez

miércoles, 28 octubre 2020 | 21:20

Ciudad Juárez.- La cepa del coronavirus que se está importando de El Paso es más agresiva y es la causante de la ocupación de más del 60 por ciento de las camas Covid en Juárez, afirmó ayer el alcalde Armando Cabada.

Por ello la insistencia de que México niegue las visitas no esenciales a los estadounidenses, indicó.

“Es El Paso, Texas la segunda más contaminada en Estados Unidos, y los especialistas de aquí nos dicen de una cepa que se está importando del lado norteamericano y que es la que trae mucha agresividad y que nos ha generado más del 60 por ciento de ocupación en las camas Covid en Ciudad Juárez; estamos a punto de saturarlas por completo”, declaró ayer el edil en una entrevista nacional por radio.

Explicó que la importación del virus de la vecina ciudad en distintas clases ocasionó que se volviera tan agresivo en Juárez.

En la carta que el alcalde envió el viernes pasado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para solicitar prohibir los viajes no esenciales de estadounidenses al país, expuso esa situación.

“Se tiene noticia que los cruces realizados indiscriminadamente por la frontera de Ciudad Juárez están contribuyendo de manera muy activa a la expansión del virus y con ello al número de contagios”, indica la misiva.

Cabada dio seguimiento ayer, en los trabajos de la mesa regional de Coordinación para Construcción de la Paz, a las solicitudes realizadas al Gobierno federal para hacer frente a la contingencia por Covid en la región, en las cuales se pidió limitar los viajes de norteamericanos a Juárez y destinar más equipo médico a la ciudad, se informó.

Expuso que es importante que la Federación dé respuesta al planteamiento hecho a la Secretaría de Relaciones Exteriores para limitar los viajes no esenciales de estadounidenses a Ciudad Juárez y evitar más contagios de la enfermedad.

Sobre la carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar apoyo urgente a fin de atender la pandemia, mencionó que ya hubo respuesta de la Federación con el hospital móvil que está por instalarse en la ciudad.

En los trabajos de la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó que el estado de Chihuahua contará con 76 ventiladores para atender la pandemia, de los cuales 60 fueron convenidos por el Insabi, seis más por el Seguro Social y 10 por parte de Fechac.

El delegado de Programas Sociales del Gobierno federal, Juan Carlos Loera, aseguró en la reunión que dará seguimiento a ambas peticiones del Municipio ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Salud para el Bienestar.

Señaló que desde hace casi tres semanas se le informó al presidente de la República que se avizoraba el panorama actual en Ciudad Juárez y a través de Zoé Robledo, director general del IMSS, se ha atendido el tema.