Estado

'Es preocupante': López-Gatell aceptó incremento explosivo de contagios en Chihuahua

El subsecretario de Salud informa sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en México

Agencias

martes, 03 noviembre 2020 | 20:54

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la curva epidémica nacional muestra una reducción de casos sostenida durante 10 semanas, pero a partir de la semana 40 hubo un incremento de casos. El 32% de camas de atención general están ocupadas, al igual que el 26% de camas con ventilador.

López-Gatell consideró la situación en Chihuahua como “preocupante”; señaló que con los 2 hospitales móviles enviados a dicho estado se expande la capacidad con 40 camas con ventilador y 50 trabajadores de Salud. Además, dijo que la entidad ha restringido la movilidad en espacio público.

De igual forma, el funcionario de Salud indicó que en Durango, se anticipó al semáforo rojo durante el fin de semana, para anticipar una adelantar las intervenciones y así disminuir la movilidad. Además el gobierno federal facilitará contratación de personal médico en esa entidad.

Foto: Presidencia de México.Foto: Presidencia de México.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que 9 entidades se encuentran en meseta; 9 tienen tendencia ascendente; y 14 entidades mantienen tendencia a la baja. En promedio hay 10 semanas de descenso epidemiológico.

México registra rebrotes de covid-19 en siete de los 32 estados, incluida la Ciudad de México, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de México, Hugo López-Gatell, pidió este martes reducir “la movilidad”.

“En la curva epidémica nacional llegó a un punto máximo en la semana 28 y posteriormente tuvimos 12 semanas de reducción pero a partir de la semana 40 (finales de septiembre) empezamos a tener un incremento de casos”, explicó en una conferencia de prensa junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Presidencia de México.Foto: Presidencia de México.

El funcionario, encargado de diseñar la estrategia contra el coronavirus, detalló que hay siete estados en los que hay rebrotes de covid-19, una enfermedad que en todo el país acumula 92.100 fallecidos y 933.155 contagios confirmados.

Los estados que ya han superado su primer pico de contagios son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Durango.

Además hay otros estados con tendencia ascendente pero que todavía no han superados su primer pico, como Guanajuato, Hidalgo o Nuevo León.

Sobre el céntrico Aguascalientes, López-Gatell dijo que se encuentra “claramente en una situación de rebrote”, puesto que está en una fase “continua de ascenso” y ha superado su “punto máximo”.

(Ilustración: Jovani Pérez)(Ilustración: Jovani Pérez)

Ocurre lo mismo con los norteños estados de Chihuahua y Durango, donde se ha decretado el semáforo epidemiológico rojo, es decir, se encuentran en peligro máximo de contagios, una fase que ambas regiones ya habían superado hacía semanas.

El funcionario explicó que se han enviado dos hospitales móviles a Chihuahua, estado donde están ocupadas el 86 % de las camas de atención general, una cifra “bastante preocupante”, dijo.

Y anunció que en Durango “se intentará apoyar movilizando personal” médico de otros estados por la falta de sanitarios.

En la Ciudad de México, en cuya área metropolitana vive casi el 25 % de la población del país, dijo que hay “una tendencia ascendente” de contagios desde hace cinco semanas, y ya se ha superado en un 18 % el primer pico que tuvo la capital.

EFE/Luis Torres EFE/Luis Torres

De todas formas, apuntó que las hospitalizaciones están en “están en fase de estancamiento” y aplaudió a la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien advirtió que aumentarán las restricciones si la tendencia sigue al alza.

Mientras que en Querétaro habló de una “fase de ascenso” de contagios y que en Zacatecas se acumulan tres semanas de incremento de hospitalizaciones.

López-Gatell dijo que la principal razón de los contagios es la “movilidad en el espacio público”, por lo que hizo un llamado a los estados a buscar un “balance” entre “no asfixiar a la economía” y “no desconfinar demasiado rápido”.

Ante esto, el presidente López Obrador descartó confinamientos o toques de queda como en Europa porque dijo que el pueblo mexicano “es extraordinario y muy consciente” de la situación.

Fuente: www.infobae.com