Estado
Nueva evasión de 'El Jaguar'

'Es Sonora la ruta de escape'

Buscan crear ruta alterna para tráfico de drogas hacia EU

De la Redacción/El Diario

jueves, 08 julio 2021 | 12:14

Ciudad Juárez.- De 50 años, originario del municipio de Ignacio Zaragoza, Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, ha logrado evadir en diversos ocasiones operativos de las fuerzas policiacas de Chihuahua y, desde 2016, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, conduce el dominio del Cartel de Sinaloa en el municipio de Madera.

De acuerdo con la FGE, la presencia de este presunto delincuente empieza a registrarse a partir de una división generada hace cinco años al interior de la organización criminal denominada La Línea, que derivó en la alianza de una de sus fracciones –la de los sucesores de Luis Vázquez Barragán, alias ‘el 20’- con los operadores que el Cartel de Sinaloa tiene en el noreste de Sonora.

“Es cuando los Vázquez Barragán buscan el apoyo de la gente de Sonora para tratar de quitar a los de la Línea. Ahí aparece en escena el ‘Jaguar’, que responde a los intereses de la gente de Agua Prieta (Sonora); éstos tenían interés de establecer un corredor desde esa región para tener una ruta alterna que cruce incluso por Casas Grandes (Chihuahua)”, dijo el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.

“El Jaguar’ con ese apoyo desplaza a los de la Línea (encabezados entonces por Roberto González, ‘El Mudo’, ya detenido por la masacre de la familia Lebarón) y empieza por levantar y privar de la vida a los elementos de la policía que eran afines a la Línea”, agregó el funcionario.

Este tipo de ataques contra elementos policiacos fue citado en el acuerdo 80/2017 con el que el gobierno de Javier Corral asumió de manera temporal la seguridad pública en Madera y otros municipios del occidente del estado; documento que también justificó la medida señalando que “es del conocimiento de la población y de las autoridades que el crimen organizado ha estado operando en esos lugares sin que las policías municipales puedan hacer un frente efectivo contra los desplazamientos de grupos armados en esa región”.

Al cabo de más de cuatro años, sin embargo, la presencia y actividad de los grupos armados en la región continúa, así como la violencia que, en municipios como Madera, cerró ese 2017 con un aumento de más de un 300 por ciento, al pasar de 16 asesinatos en 2016 a 70 el siguiente año.

La estadística, proporcionada por la FGE, indica que si bien en ese municipio hubo un descenso en la cantidad de víctimas entre 2018 y 2019 –con 23 y 38 asesinatos, respectivamente2020 cerró con otros 60 casos.

“Los operativos realizados para detener al ‘Jaguar’ no han prosperado por la complejidad del territorio y por la gran cantidad de rutas de escape que tienen, una de ellas hacia Sonora. La red de halcones también juega un papel importante, pues ante cualquier movimiento inusual de tropas se enteran con facilidad de cualquier operativo”, dijo esta semana Peniche, cuestionado sobre el escape registrado el pasado fin de semana.

“Un hermano del ‘Jaguar’ ya fue detenido en estos operativos, al igual que su lugarteniente (El ‘Murillo’) que recientemente era el mando de la policía municipal y que había sido detenido en un operativo”, agregó el funcionario.

“De ahí las constantes incursiones de unos y otros en esos poblados, tratando de amedrentar a la población para que no presten ningún tipo de ayuda a sus rivales”, indicó el fiscal.