Estado
Carichí

Es un nido de fosas clandestinas y trata

Con poco más de 8 mil habitantes, el municipio se ha convertido en escenario de hechos violentos

De la Redacción

martes, 13 julio 2021 | 18:00

A pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp) reporta un índice de delitos bajos en el municipio de Carichí, este ha sido punto de hallazgo de fosas clandestinas, escenario de trata de personas, así como ataques armados a la comandancia de policía municipal. 

Ubicado a 175 kilómetros al oeste de la capital del estado y con una población de 8 mil 113 (Inegi 2020), Carichí fue escenario de un ataque a la comandancia de policía, perpetrado la madrugada de este lunes 12 de julio, donde resultó un agente herido, así como cuatro unidades oficiales dañadas. 

De acuerdo a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente ya se iniciaron las investigaciones tras el reporte de ataque a las instalaciones de Seguridad Pública, derivado del ataque un agente que se encontraba de turno resultó con lesiones por esquirlas, quien fue trasladado a recibir atención médica. 

En la inspección que se realizó en el lugar se observan daños por disparos en la comandancia, así como la destrucción por incendio de la unidad oficial de la marca Chevrolet, Tahoe, 2007 y una cuatrimoto y daños en otros dos vehículos oficiales, además se observaron daños en la fachada de Recaudación de Rentas y la Biblioteca Pública por disparos de arma de fuego. 

En este contexto, a inicios del presente año el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, había declarado que el Cártel de El Tigre concentró sus operaciones en Carichí y Nonoava, pero ahora pretende retomar el control de Ciudad Cuauhtémoc, generando una ola de violencia. 

Asimismo, Peniche Espejel dijo que desde años pasados los carteles de 'La Línea' y de 'El Tigre' se disputaban la plaza de Cuauhtémoc, pero ahora han llegado otros grupos independientes para comercializar droga en diferentes puntos. 

Cabe señalar que en el municipio de Carichí han localizado por lo menos tres fosas clandestinas en lo que va de esta administración estatal, en las cuales han encontrado un total de 9 osamentas y/o cuerpos. 

La primera fue el primero de febrero de 2018 en un arroyo rumbo al poblado de Bacaburuachi, donde había cuatro cuerpos semienterrados, mientras que la segunda fue el 16 de noviembre de 2018, en esta se localizaron dos osamentas. 

El 3 de mayo de 2019, las autoridades localizaron tres osamentas en una fosa clandestina, la cual se encontró en la brecha El Porvenir del ejido el Sauz, además se encontraron prensas de vestir y algunos elementos balísticos. 

En diciembre de 2019, la Fiscalía Especializada de la Mujer en Chihuahua concluyó en juicio oral con una sentencia condenatoria en contra de Ana Karen Flores Cruz por explotar sexualmente a jovencitas en el municipio de Carichí. 

De acuerdo con la dependencia, la imputada contactó al menos a dos adolescentes a quienes les pagó mil pesos por acudir a una fiesta y luego les ofreció de dos mil a dos mil 500 pesos si accedían a tener encuentros sexuales con los asistentes. 

En las investigaciones determinaron que al llegar al punto de reunión, Flores Cruz les quitó los celulares y las subió en camionetas con hombres armados que las custodiaron hasta la fiesta, las jovencitas fueron rescatadas la madrugada del 11 de enero de 2018 y resguardadas en refugios de Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas. 

El 17 de marzo 2017 la comandancia de Carichí tuvo su primer ataque en donde un policía municipal resultó herido y uno más se reportó desaparecido, pero a las horas fue localizado, huyó al monte después de la explosión. 

Lo anterior a pesar de que las cifras del Sesnsp en los delitos de alto impacto no han llegado a dicho municipio, ya que de acuerdo a estas estadísticas en esta administración estatal sólo hay 16 homicidios dolosos, un feminicidio, dos investigaciones por narcomenudeo y una caso de trata de personas.