Estado

Escapa 'El Jaguar' de Estatales y Guardia Nacional

Con vehículos blindados narcotraficantes ayudan a líder criminal y burlan operativo

El Diario
El Diario

De la Redacción/El Diario

martes, 06 julio 2021 | 13:13

Cuauhtémoc, Chih.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizó del 2 al 4 julio un operativo especial en el que participaron elementos estatales y Guardia Nacional en la zona del Largo Maderal y zonas aledañas del municipio de Madera, con la finalidad de detener a Francisco Javier A. M. alias “el Jaguar”, sin embargo,  luego de una persecución, un grupo de delincuentes bloquearon los accesos con vehículos equipados con blindaje artesanal, logrando así evadirse al estado de Sonora.

Mediante labores de inteligencia e investigación, esta zona está identificada como el área de operación del grupo delictivo denominado “Jaguares”, por lo que un  contingente integrado de un estado de fuerza aproximado de 80 elementos pertenecientes a la Subsecretaría de Estado Mayor, Policía Rural, Comisión Estatal de Seguridad y Guardia Nacional  participaron en este operativo que tenía como objetivo la captura de Francisco Javier A. M, quien es el principal operador de violencia en la zona.

Esta acción se desarrolló mediante la implementación de un cerco de seguridad, lo que provocó que  un grupo de vigilantes conocidos como  “halcones” dieran aviso para que los criminales emprendieran la huida.

La persecución de los delincuentes se extendió por aproximadamente  seis horas, en donde se recorrieron brechas y caminos de difícil acceso, sin embargo, al llegar a zona colindante con el estado de Sonora, los delincuentes bloquearon el acceso con tres camionetas sin placas y una de ellas con blindaje tipo artesanal, logrando internarse a pie en aquel estado.

Al concluir el operativo especial, los vehículos asegurados fueron puestos a disposición en la Fiscalía General del Estado, además, esta Secretaría de Seguridad Pública mantendrá las  labores de inteligencia e investigación en la zona occidente del estado para la captura de los objetivos prioritarios y generadores de violencia.