Estado

Esconde Salud medicamentos contra cáncer

Dejan que se caduquen, cuando niños los necesitan; mientras los papás de pequeños enfermos protestan para exigir que les den tratamientos

El Diario
El Diario

Bernardo Islas / El Diario

viernes, 24 julio 2020 | 10:00

Chihuahua, Chih.- Mientras que padres de familia protestan para exigir tratamientos para sus hijos, medicamentos contra el cáncer, algunos todavía útiles y otros ya caducados, están resguardados desde enero de este año en el Almacén de Servicios de Salud del Estado, informó personal de dicha área.

La bodega en las que están guardadas cientos de cajas con los medicamentos contra el cáncer está ubicada en la avenida de las Industrias 4312, casi esquina con la calle Mercurio, en la colonia Nombre de Dios.

Familiares de niños con este tipo de padecimientos han denunciado públicamente que no reciben tratamientos, mientras que el gobernador Javier Corral en días pasados anunció una licitación para adquirir los fármacos.

El pasado martes 21 de julio, varios padres de familia se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar la falta de medicamentos para sus hijos que padecen algún tipo de cáncer; ese día señalaron que fármacos como cisplatino, vinblastina, doxorrubicina, oxiliplatino, daunorrubicina e idarrubicina forman parte de los faltantes.

Sin embargo, el personal del almacén de Servicios de Salud declaró que desde hace varios meses se cuenta con varias cajas que contienen medicamentos para tratamientos contra el cáncer, desconociendo el motivo del por qué no los han enviado a los hospitales.

En las imágenes que se encuentran en poder de El Diario hay 432 cajas de vinbplastina que ya esta caduca, además de contar con 120 cajas de cisplatino y 20 de bleomicina, que se encuentran disponibles en el almacén de Servicios de Salud.

Padres de los niños enfermos comentaron que en Chihuahua ya se han dado casos de niños que han muerto por la falta de medicamentos para sus tratamientos, recalcando que desde hace meses el problema se ha ido agravando.

“Las familias ya no tenemos dinero para los tratamientos, las quimioterapias son muy caras”, explicaron, y agregaron que esta situación requiere que los gobiernos los apoyen.

Recalcaron que la pandemia del Covid complicó más obtener los medicamentos, debido a que los recursos se están canalizando a la emergencia, pero los niños con cáncer tienen mucho más de tres meses peleando por sus vidas y lo seguirán haciendo, por lo que necesitarán la ayuda.

Tras las manifestaciones de los padres de familia, el gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer que se lanzará una licitación internacional para la adquisición del tratamiento, debido a que en el país no se tiene la oferta suficiente.

Expuso que se enviaron seis millones de pesos al DIF Estatal para que se agilicen los apoyos, previa receta y personalizados para la compra de medicamento con farmacias particulares.

El mandatario expuso que el desabasto es provocado por la falta de producción de los laboratorios derivado de señalamientos que ha realizado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Amanc, se encuentra en una crisis financiera derivada de la pandemia por Covid-19, dado que varios de los apoyos que se tenían destinados por benefactores fueron cambiados para apoyar la lucha contra la pandemia.

Sin embargo, los alrededor de 220 niños y sus familias que reciben los distintos apoyos, desde medicamentos hasta hospedaje, podrían verse afectados, ya que de no mejorar la situación la asociación podría cerrar sus puertas en Chihuahua en próximos meses, advirtió su director, Juan Carlos Guedea.