Estado
A nivel nacional

Especial: Juárez, la segunda ciudad más violenta

Pese a que la Federación no sumó a sus estadísticas 443 homicidios ocurridos aquí, se encuentra sólo por debajo de Tijuana

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 15 octubre 2019 | 06:20

Ciudad Juárez.- Pese a omitir 443 víctimas que reportó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) en la Zona Norte entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó ayer que Juárez es el segundo municipio del país con mayor número de homicidios dolosos, sólo por debajo de Tijuana. 

De acuerdo con los datos presentados por el funcionario federal, basados en el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el acumulado de homicidios dolosos en Ciudad Juárez de diciembre de 2018 a agosto de 2019 fue de 678, mientras que las estadísticas de la autoridad estatal suman mil 121 en el mismo lapso, 443 víctimas más.

De acuerdo con su vocero estatal, Carlos Huerta, los datos la FGE otorga al Gobierno federal son los mismos datos que se les dan a los medios de comunicación, ya que estos dependen del área de Estadística de la Fiscalía, la cual entrega el informe mensual sobre los delitos tanto el área de Comunicación Social como al Secretariado Ejecutivo.

Pese a la diferencia, esta frontera continúa como el segundo municipio con más homicidios dolosos en México, por debajo de las mil 430 víctimas de la ciudad de Tijuana.

El informe federal se basa en cifras de diciembre a agosto debido a que en noviembre del año pasado se presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y debido a que los últimos datos del Secretariado Ejecutivo son hasta agosto.

Hasta ayer, según datos de la FGE sumaban en Juárez mil 182 personas asesinadas de manera dolosa durante 2019 y un total de mil 284 desde diciembre.

Además, debido a la violencia en Juárez, Chihuahua se encuentra entre los cinco estados que acumulan el 41.5 por ciento de los homicidios dolosos en México, con el 7.2 por ciento del total de las víctimas, destacó Durazo Montaño durante el informe sobre seguridad pública que presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Guanajuato se comete el 9.2 por ciento (de los homicidios dolosos), en Baja California el 9.1, el estado de México el 8.9, Jalisco 7.2 y en Chihuahua 7.2, es decir, en cinco estados se comete el 41.5 por ciento.

Pero el funcionario federal destacó que no se debe a la violencia que ocurre en todos los municipios de dichos estados, sino en puntos específicos, como Ciudad Juárez.

“Si nos vamos ya a la distribución regional… no es todo Baja California, sino fundamentalmente Tijuana; no es todo Jalisco, sino una parte”, “en la mayor incidencia está Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey a la mitad, Benito Juárez, Ciudad de México hacia abajo, y San Quintín ni un solo homicidio”, explicó. 

Comentó que uno de los ejes del proyecto de seguridad pública “es la sustitución del uso de la fuerza policial y militar por una visión amplia para combatir la inseguridad, que vaya a la atención de las causas que la generan”, y del rediseño y creación de nuevas instituciones de seguridad.

Los cuerpos de seguridad actúan en el marco de un respeto irrestricto a los derechos humanos. No hemos recibido en este Gobierno absolutamente ninguna recomendación por violaciones a los derechos humanos de los cuerpos federales de seguridad, aseguró. 

Entidades más violentas

Cinco estados que concentran el 41.5% de la violencia en el país:

• Guanajuato 9.2%  

• Baja California 9.1%

• Estado de México 8.9%

• Chihuahua 7.2%

• Jalisco 7.2%