Estado

Espera Estado que Duarte no reclame ranchos

Busca actuar conforme a la Ley de Extinción de Dominio en bienes del exgobernador

Miguel Silva/El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 11:52

Chihuahua.- El Gobierno del Estado actuará conforme lo establece la ley de Extinción de Dominio en el caso de las propiedades del exgobernador César Duarte en caso de que no sean reclamadas en un lapso de 90 días, tal como se informó vía edictos, aseguró ayer el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Explicó que la Ley de Extinción de Dominio faculta al Estado para apoderarse de los bienes en caso de que el propietario no los reclame, y de ser así, comentó que si en algún momento se llega a enjuiciar al exgobernador y el proceso le resulta favorable, se le tendrían que regresar sus bienes.

Para esto, dijo que aún falta camino que recorrer, pero por lo pronto se ha fijado el plazo para el reclamo de esas propiedades y si no lo hace el Estado pasará a ser el propietario de los predios y podrá utilizarlos como considere.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio un plazo de 90 días al exgobernador César Duarte para que reclame la propiedad de dos ranchos, uno en Camargo y otro en Matamoros, o de lo contrario los bienes “causarán abandono a favor de Gobierno del Estado”.

El funcionario explicó que es un tema que se lleva desde la Fiscalía y que se actúa con base a la ley y en ese sentido, el Estado será respetuoso del proceso judicial que se siga en torno a las investigaciones en contra del exgobernador sobre quien pesan varias órdenes de aprehensión.

Uno de los edictos está fechado el 4 de junio de 2020, pero apenas se publicó el fin de semana. Éste se encuentra dirigido al “legítimo propietario”, “a su representante legal o a cualquier interesado”, de cuatro inmuebles denominados Santa Rita, El Cuervo, San Juan y Los Galemes, que en conjunto suman casi 30 mil hectáreas en el municipio de Camargo. 

msilva@diarioch.com.mx