Estado

Espera Federación solicitud para traslado de reos del Cereso 3

De momento no se tiene definida la fecha exacta del traslado, dijo esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

Tomada del video / Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 02 enero 2023 | 12:50

Ciudad Juárez.- Las fuerzas federales están listas para realizar el traslado de reos que impliquen un alto riesgo para el Cereso 3, luego de la fuga masiva de internos orquestada presuntamente por Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz e identificado con el cártel de Caborca, dijo esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Sin embargo, esto será hasta que se tenga la solicitud y los expedientes listos de los internos, por lo que de momento no se tiene definida la fecha exacta del traslado.

“Siempre habrá disposición del órgano correspondiente para hacer el traslado de aquellas personas internas que requieran, eso se hace en cuanto se tenga la solicitud y los expedientes”, dijo, al tiempo de señalar que hace falta que algunos estados trabajen de mejor manera en los penales para que no sucedan estos hechos.

En la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por el Gabinete de Seguridad, la servidora pública dijo que la incursión de un grupo armado a bordo de vehículos blindados, que llegó disparando contra los guardias y luego contra los dormitorios, facilitó la fuga y posteriormente el motín.

Agregó que el saldo fue de 25 reos evadidos de las áreas 4 y 5, entre ellos se encuentran integrantes del "Los Mexicles", afines al cártel de Caborca, de Rafael Caro Quintero y aliado también de cártel de Juárez, 

“Entre los que se escaparon se encuentra Ernesto Alfredo Piñón, líder del grupo criminal”, enumeró.

También hay 17 personas fallecidas, 10 custodios del penal y 7 internos, 15 lesionados, 14 reos y un custodio. 

“A mediodía de ayer (hora local CDMX) la situación quedó controlada. Este centro cuenta con una población 3 mil 901 internos y está a cargo de la autoridades estatales de Chihuahua”, destacó.