Estado

Esperan decreto del 2021 para nacionalizar vehículos ‘chocolate’

Automóviles extranjeros en territorio nacional del modelo 2012 hacia atrás podran aplicar para el trámite

Esteban Villalobos/ El Diario

domingo, 27 septiembre 2020 | 14:23

Hidalgo del Parral.- Propietarios y vendedores de autos “chocolates” en esta ciudad, confían que el 2021 harba un decreto para nacionalizar vehículos americanos que se encuentran en el territorio nacional y será, estiman para todas las unidades del 2012 hacia abajo que no sean consideradas de lujo.

José Granados Meraz, propietario de un vehículo extranjero con “placas de Onapaffa” dijo que esperan que el próximo año haya “luz verde” para la nacionalización de miles de vehículos que se encuentran de forma ilegal en el país.

De igual forma uno de los pocos vendedores de autos americanos en esta ciudad, quien prefirió omitir sus datos, consideró que una acción como esa vendría a beneficiar a todos, incluso, dijo, al mismo gobierno pues tendrá ingresos económicos que mucha falta le hacen en este momento.

Recordó que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se le planteó esta posibilidad y parece ser que está muy próxima, porque por fin podrán tener certeza jurídica los miles de dueños de autos chocolates circulan por las diferentes entidades.

“Se estima que el costo por importar sería entre 5 y 10 mil pesos, cantidad sumamente baja para lo que cuesta actualmente con las reglas vigentes”, dijo.

Subrayó que todos los vehículos del 2012 hacia abajo, que no sean considerados de lujo, serían los que entrarían dentro del decreto para la nacionalización.

De acuerdo con el dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), Raúl Villalba, se estima que unos 3 millones de vehículos de los llamados “chocolates” circulan en el país, de los cuales alrededor de 15 a 18 mil vehículos de procedencia extranjera circulan en la zona sur del estado, sector serrano y parte de Durango.

Cabe destacar que la ONAPPAFA es la organización pionera en encabezar la regularización de vehículos de procedencia extranjera con presencia a nivel nacional, destacando Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, y Zacatecas, entre otras.

La misma organización ha rechazado desde siempre la postura de las autoridades en el estado donde aseguran que el 80% de los delitos se cometen en vehículos sin placas o con engomados, “los delincuentes no agarran autos chuecos para cometer delitos, utilizan nuevos y robados, pero nos satanizan como si fueran los culpables”; quien tiene un auto extranjero lo usa para su trabajo no para delinquir, subrayó.