Estado

Esperan más oportunidades de empleo en 2022

Juarenses acuden a tramitar constancias de no antecedentes penales

Archivo / El Diario de Juárez

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

martes, 28 diciembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez.— Con la intención de poder ingresar a un nuevo trabajo, Claudia acudió ayer al módulo móvil para la expedición de constancias de no antecedentes penales instalado en la plaza comercial Palacio de Mitla, al sur de la ciudad.

Al hacer fila durante poco menos de 15 minutos, Claudia comentó que para el 2022 lo que espera es que haya más y mejores oportunidades de empleo en la ciudad, para que ella y su familia estén mejor. En algunos trabajos, la constancia de no antecedentes penales es un requisito para el personal de nuevo ingreso o que renueva su contrato ante la empresa.

Es importante mencionar que dicho documento debe tramitarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y tiene como objetivo demostrar si la persona cuenta o no con un historial delictivo.

La FGE indicó que como parte del seguimiento a la jornada de proximidad social para facilitar a la ciudadanía este trámite, instaló la Unidad Móvil en la colonia Torres del Sur de Ciudad Juárez, en el estacionamiento de la plaza comercial Mitla, a un costado de las oficinas de Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado.

“Vine por la constancia para poder renovar mi contrato en el trabajo, es un requisito que me piden, trabajo como transportista y ojalá el próximo año haya más dinero para que haya más trabajo porque faltan muchos compañeros operadores”, dijo Cristian.

Sin embargo, el documento no sólo puede solicitarse para algún trámite laboral, pues en el caso de Silvia, el documento fue para poder hacer un trámite consular; mientras que Sergio, otro de los ciudadanos que se encontraba en la fila, refirió que acudió por su cuenta a pedir la constancia. 

En ambos casos, indicaron que para el 2022 esperan que los trámites ante Gobierno del Estado sean más accesibles en sus pagos y rápidos.

Los requisitos

Para realizar este trámite, es necesario: comprobante de pago, acta de nacimiento (original y copia), identificación oficial (original) y comprobante de domicilio (original).

El pago de la constancia puede hacerlo directamente en los módulos de Recaudación de Rentas, tiendas de conveniencia y supermercados o bien a través de la plataforma “iPagos” en https://ipagos.chihuahua.gob.mx/pagos/PagosDiversos.

Tan sólo del 1 de enero al 21 de diciembre del 2021, la FGE ha emitido un total de 349 mil 419 constancias en todo el estado; de ese número, 231 mil 020 corresponden a Ciudad Juárez. 

Por otra parte, al menos mil 012 documentos se tramitaron a través del módulo móvil en 33 días de servicio en esta frontera.