Estado
Menores amparados para recibir la vacuna

Esperan padres notificación

Celebraron que al fin la Secretaría de Bienestar acatará la instrucción del juez para inocular a sus hijos

Omar Morales / El Diario de Juárez / Una mujer recibe una dosis contra el coronavirus en una de las jornadas de inoculación en esta ciudad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 05 octubre 2021 | 06:19

Ciudad Juárez— Los tutores de los cuatro adolescentes juarenses amparados para ser vacunados contra Covid-19 celebraron que al fin la Secretaría de Bienestar acatará la instrucción del juez para inocular a sus hijos, pero enfatizaron que hasta no ser notificados de manera formal, mantendrán diligencias en los juzgados.

Ayer el delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que apenas haya una jornada, aunque sea de rezagados, podrán acudir por el biológico de Pfizer, cuyo uso está aprobado en menores de los 12 a 17 años por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al respecto, Eloísa Ayala, mamá de dos de los menores que poseen la suspensión del plano desde agosto, expuso que se encuentran muy contentos de que las autoridades hayan reconocido sus responsabilidades, ya que abogan por el derecho a la salud de sus pequeños consagrado en el artículo cuarto constitucional.

“Nos da mucho gusto que finalmente haya reconocido a la ley, al juez y su indicación. Esperamos que se nos notifique de manera oficial, porque esto fue en rueda de prensa, lo que dijo, pero nosotros no tenemos todavía la indicación”, apuntó.

El representante legal de los promoventes, Carlos Ibarra Hilton, dio a conocer que pese a la declaración del servidor público, se seguirá insistiendo al juez del Juzgado Séptimo para que lleve a cabo la audiencia en la que determinará, de no formalizarse la fecha y hora de inmunización, sí serán aplicadas sanciones.

“Sí es una muy buena noticia. Claro, dándose su paquete y tomándolo de forma política, sin reconocer que fue su responsabilidad que se haya negado y postergado, pero, bueno, eso va a detonar más amparos. Nosotros insistiremos en lo legal, porque qué tal si mañana dicen ‘siempre no’. Seguimos adelante”, dijo.

Lo expuesto, porque durante todo el mes de septiembre, a pesar de que ya se tenía el mandato judicial, la citada dependencia de la Federación indicó a través del funcionario no ser la encargada de los antivirales y, de tal modo, los ciudadanos se vieron en la necesidad de insistir en otras instancias ajenas.

Ante ello, estos notificaron al juez de la negativa de cumplimiento y después se fijó un proceso donde el mediador resolvería las consecuencias, sin embargo, ha sido diferido dos veces. Inicialmente fue programado para el 24 de septiembre, después se aplazó al 29 y luego para el día 13 del mes en curso.

“No es posible que hayan diferido la audiencia por la carencia del informe de una de las partes. Buscamos el sentido de la urgencia y la celeridad, si no han rendido informes pedimos que se les tome por omisos y a nosotros como ciertos”, puntualizó el abogado, quien precisó que tal petición será entregada por escrito.

avargas@redaccion.diario.com.mx