Estado

Esperan que Corte se pronuncie sobre extradición de Duarte

A tres semanas de que concluya la administración de Javier Corral

Tomada de internet

Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario de Juárez

martes, 17 agosto 2021 | 09:08

Ciudad Juárez— A tres semanas de que concluya la administración de Javier Corral, el consejero jurídico Jorge Espinoza dijo esperar que la Corte federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida se pronuncie sobre la extradición del exgobernador César Duarte antes de que termine agosto.

“Nosotros confiamos en que se pueda resolver, antes de que nos vayamos, la autorización de la extradición, por la información que tenemos (…) Durante este mes, al parecer, pudiera darse esa información”, manifestó Espinoza en conferencia de prensa ayer por la mañana.

El funcionario agregó que la expectativa se basa en la información que le proveyó la Fiscalía General de la República (FGR), que es la instancia en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que conduce la acusación ante la corte de presidida por la juez Lauren F. Louis.

En el encuentro con los medios, y ante pregunta expresa sobre el curso que seguirá el proceso iniciado a la hoy gobernadora electa, María Eugenia Campos –vinculada a por el delito de cohecho pasivo–, Espinoza expresó que continuaba.

“Las investigaciones continúan en todos los procesos, cada una en sus etapas correspondientes; si está en etapa de ampliación de investigación o pendiente una orden, todos los procesos continúan porque son cuestiones de orden público; no se suspenden por la calidad de alguien”, dijo.

El funcionario presentó en esta frontera datos sobre la operación Justicia para Chihuahua –con la que se procesó a diversos funcionarios de la anterior administración estatal– señalando que se ha ejercido acción penal contra 49 personas, obtenido 16 sentencias condenatorias y que otros 49 procesos siguen vigentes ante tribunales locales.

“Asesorías millonarias, becas que nunca se entregaron, paneles solares que nunca se instalaron, reparaciones que nunca se hicieron, paquetes vacacionales completos a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami, vuelos que no se hicieron y enajenaciones de terrenos, fueron las diferentes causas registradas en los 16 casos en los que Operación Justicia para Chihuahua logró igual número de sentencias condenatorias”, indica una presentación difundida ayer sobre el tema.

Ante pregunta expresa, sin embargo, Espinoza estableció que “sentenciados presos hay (…) como tres personas”.

El pasado 11 de agosto, este medio reportó que, como resultado de las indagatorias del Gobierno de Chihuahua sobre la administración anterior, sólo dos exfuncionarios –Gerardo Villegas, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, y el exdirector de Adquisiciones, Antonio Tarín– se encontraban presos, además del empresario Germain Lezama.

Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020 en la ciudad de Miami, acusado de cargos de peculado y asociación delictuosa por parte del Gobierno de Chihuahua.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx