PUBLICIDAD

Estado

Esposo y padre de ejecutadas en Balleza fue asesinado en el 2014

Fue procesado en el 2010 junto al hermano de su esposa por un doble homicidio

De la Redacción / El Diario

lunes, 11 septiembre 2023 | 16:44

Hidalgo del Parral.- Un largo historial de asesinatos y disputa por tierras en Balleza es la antesala a la ejecución de madre e hija el pasado domingo; El padre y esposo de estas mujeres fue asesinado en el año 2014, luego de salir del Cereso acusado de un doble homicidio que presuntamente cometió junto a su cuñado por problemas de posesión de tierras, según informó la Fiscalía en aquel entonces.

De acuerdo a archivos que obran en la Fiscalía General del Estado, el esposo de Gloria Cañez Chávez, Ruben Avella Molina durante el año 2010, junto a su cuñado Felipe Cañez Chávez asesinaron a balazos a 2 hermanos en un camino de terracería en Balleza, además de dejar heridos de gravedad a otros dos hermanos que viajaban con los hoy occisos. 

Avella Molina fue detenido semanas después del doble asesinato y al salir de prisión, luego de 4 años fue ejecutado a balazos en Balleza, hecho que hasta el momento no ha sido esclarecido.

Respecto al doble homicidio registrado en Balleza en Julio del 2010, luego de 5 años de búsqueda en el año 2015, agentes ministeriales detuvieron a Felipe Cañez Chávez (hermano de la mujer asesinada el domingo)  en el municipio de Guachochi, donde fue capturado tras evadir a la justicia. 

Al todavía preso se le atribuyó el doble asesinato de Carmelo Herrera Escárcega y Manuel Herrera Escárcega, así como el homicidio en grado de tentativa en agravio de Gustavo y Noel Eugenio Herrera Cervantes en hechos registrados el siete de julio del 2010 en el camino de terracería que comunica del Vergel a Balleza. 

Se pudo concretar que está persona al lado de José Rubén Avella Molina, ya muerto en el 2015, en el camino antes mencionado a la altura de la comunidad de los Guajolotes emboscaron a las víctimas y les dispararon en repetidas ocasiones con armas de alto poder con un saldo de dos muertos y dos lesionados. 

Los agentes investigadores capturaron primero a Rubén Avella y tras seguirle la pista por 5  años, ubicaron y detuvieron  a Felipe Cañez Chávez en el municipio de Guachochi donde se ocultaba con una identidad falsa. 

Luego de 8 años después,  el pasado domingo se encontraron ejecutadas a Gloria Cañez Chávez y Sali Avella Cañez de 63 y 23 años, respectivamente, quienes fueron asesinadas de más de 50 balazos calibre.223, 7.62x39 y 40 milímetros. 

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui aseguró que una de las principales líneas de investigación es la explotación de tierras en la zona de Balleza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD