Estado

‘Estacionan’ tráileres por falta de choferes

Asciende déficit de personal a 1,500: transportistas

Gabriel Cardona / El Diario / Situación se presenta en otras ciudades del país, como Torreón, Guadalajara, Monterrey y hasta la Ciudad de México

Iris González / El Diario

jueves, 01 septiembre 2022 | 05:00

Debido a la falta de operadores, cerca de mil tráileres se encuentran detenidos para la movilización de mercancías en los cruces fronterizos.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, recordó que el gremio arrastra un déficit de alrededor de mil 500 operadores desde hace varios años como consecuencia del ‘robo’ que se ha dado por parte de empresas norteamericanas.

“Nosotros calculamos que en Juárez fácil debe haber mil camiones detenidos en los patios de los transportistas por falta de operadores”, comentó.

Detalló que los tractocamiones parados restan competitividad a la ciudad y se pierde capacidad para transportar las mercancías que deberían moverse.

En todas las fronteras

“En todas las fronteras es la misma situación y eso nos vuelve menos competitivos”, comentó.

Dijo que mientras que en Estados Unidos se ofrecen sueldos de 20 mil pesos mensuales, en Juárez son 6 mil y en los mejores casos hasta 10 mil, por lo que es prácticamente imposible detener el robo de conductores. 

Debido a que el problema se vuelve cada vez más crítico, estimó que el servicio de transporte podría encarecerse para competir con los salarios del vecino país.

“Definitivamente cuando algo falta, nos cuesta más caro y así va a suceder con el transporte. Yo creo que cuando estemos en la capacidad de poder pagar lo que les pagan los norteamericanos, se va entonces a controlar esta situación”, comentó.

La situación se repite en otras ciudades como Torreón, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, hasta donde las compañías norteamericanas reclutan a personal interesado en trabajar en Estados Unidos.

Sin papeles y en riesgo

Sin embargo, Sotelo recalcó que los choferes no están siendo contratados de manera legal y se arriesgan a que les quiten la visa, requisito indispensable para trabajar como operador de quinta rueda también en Juárez.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se estima que en México el déficit es de 54 operadores. 

Ante esta situación que se agudiza cada vez más, transportistas locales han optado por impartir cursos al vapor y alistar nuevos choferes, lo que merma la calidad del servicio que se ofrece a las empresas maquiladoras que mandan sus productos al vecino país.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx