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Estado gasta 1.5 mdp en mantenimiento de avión viejo

La aeronave sumó cuatro vuelos de 3.15 horas entre Chihuahua y Juárez, realizados por el gobernador Javier Corral y no más de cuatro acompañantes durante 2018

Javier Olmos/ El Diario
domingo, 08 septiembre 2019 | 11:40

Ciudad Juárez– El Gobierno del Estado pagó este año más de un millón y medio de pesos en mantenimiento para aeronaves antiguas que casi no usa. 

Para el avión Cessna 441 Conquest II, fabricado en el año 1981, destinó 49 mil 552.25 dólares (el equivalente a 914 mil 239 pesos según el tipo de cambio), de acuerdo con el contrato asignado por adjudicación directa 011/2019, firmado con Mc Jets S.A. de C.V. el 19 de marzo pasado para dar “mantenimiento correctivo”.

Esa aeronave sumó cuatro vuelos de 3.15 horas entre Chihuahua y Juárez, realizados por el gobernador Javier Corral y no más de cuatro acompañantes durante 2018, de acuerdo con la bitácora de vuelos reportada a inicios de año por la Secretaría de Hacienda. 

Por servicios de soporte técnico en el control y seguimiento de los trabajos en línea de las aeronaves Turbo Comander 1000 y el mismo Cessna 441, la administración estatal ejerció en el mismo mes un monto de 378 mil 345 pesos, se indica en el contrato también por adjudicación directa 012/2019, entregado a Aerocorporación Azor S.A. de C.V. 

Otra partida de 208 mil 800 pesos se suma al gasto para las aeronaves Cessna 210, con matrículas XC-PAL, con año de fabricación en 1980, usada apenas dos veces el año pasado por el gobernador, y la Cessna 210, matrículas XC-HFM, sin un solo uso durante el mismo periodo. 

En la descripción de bienes y servicios se establece que el contrato se efectuó para “servicios de soporte técnico en el control y seguimiento de los trabajos en línea de las aeronaves”, entregado a Aerolíneas Chihuahua Al Pacífic S.A. de C.V. 

Lo anterior, a pesar de que desde inicios de la administración se ha anunciado la venta de la flotilla aérea y se ha ordenado suprimir los gastos en este rubro como medidas para racionalizar el gasto público y hacer frente al déficit presupuestal heredado. 

En mayo pasado, El Diario reportó que a ese gasto se suma la cantidad de 5.7 millones de pesos por concepto de pólizas de seguro de la flota aérea oficial. El gasto –reportado en dólares para este año– es ligeramente superior al que se había registrado por el mismo concepto en 2017, cuando se informó que se pagaban 5 millones anuales, o 423 mil 584 pesos al mes. 

A la fecha, a casi tres años de la administración panista, la venta de la flota no se ha concretado.