Estado

Estado, sin estrategia vs explotación de acuíferos

Miles de millones de litros de agua son sobreexplotados en 30 de los 61 mantos acuíferos

Miguel Chavarría/El Diario
martes, 21 mayo 2019 | 07:25
El Diario

Chihuahua.- Miles de millones de litros de agua son sobreexplotados en 30 de los 61 mantos acuíferos disponibles en el estado de Chihuahua.

Estos 30 con sobre concesión presentan un índice promedio de explotación 261 por ciento mayor a su recarga natural; sin embargo, en el Plan Estatal Hídrico 2040 (PEH) del gobernador Javier Corral, no se establece ninguna estrategia para solucionar el problema.

El acuífero Laguna de Hormigas, ubicado al Este del municipio de Chihuahua, cuenta con la explotación más agravada, ya que su recarga natural es de 25.5 hectómetros cúbicos; sin embargo, la sobre concesión ha comprometido la extracción de 230.9 hectómetros cúbicos de agua, es decir 230 mil 900 millones de litros, lo que corresponde a un excedente del 905 por ciento.

Al lado de Laguna de Hormigas, se encuentra el acuífero de El Sauz- Encinillas. Ahí, la disponibilidad media anual de agua subterránea, también conocida como DMA, presenta un déficit de 54 mil 650 millones de litros de agua, ya que su índice de sobreexplotación se posicionó en un 188 por ciento más alto respecto a la recarga natural del acuífero.

Lo anterior, de acuerdo a datos presentados en el Plan Estatal Hídrico 2040 (PEH), el cual plantea una ruta sobre la gobernanza del agua y combate a la sobreexplotación de mantos acuíferos.

En el documento se establece que en estos 30 acuíferos con cifras negativas de DMA es “urgente y prioritario medir las extracciones de agua subterránea [...] para que, de acuerdo con los resultados de las mediciones, se puedan tomar medidas de control”. Dentro de los planes para tener un mayor control sobre las concesiones en pozos, se prevé una inversión millonaria para la constitución y reactivación de Comités Técnicos de Agua (COTA) en los acuíferos cuya labor está encaminada a controlar las actividades de extracción de agua.

Sin embargo, y pese a que el acuífero ha sido el más afectado por la sobreexplotación, la inversión de nueve millones de pesos para la formación de un COTA para Laguna de Hormigas no iniciará hasta 2021.

Para el presente año El Sauz- Encinillas, de donde se extrae el agua que se surte a los habitantes de la capital del estado, recibirá una “reactivación” de su COTA bajo una inversión de un millón de pesos, de acuerdo con la agenda de proyectos.

El PEH 2040 fue presentado ayer en Ciudad Juárez por el gobernador Javier Corral quien anunció que mediante el plan se buscará combatir la sobre concesión de acuíferos a través de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua, que obliga al Estado a generar un padrón de productores y la regulación de prestadores de servicios de perforación de pozos.

Kamel Athie, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua (Conagua), declaró a El Diario en días previos que uno de los principales agentes que perjudican el abasto de agua en la capital son las empresas nogaleras.

“El crecimiento de las actividades productivas como el cultivo de nogales son una competencia para las urbes. El acuífero Chihuahua- Sacramento está abatido: hay una tendencia del uso del agua dirigida hacia la siembra de nogales muy manifiesta. Lo mismo ocurre en El Sauz-Encinillas, aunque Tabalaopa se ha mantenido estable”, explicó el delegado, quien participó de forma directa en la elaboración del PEH 2040. Ante ello, Javier Corral anunció ayer que se implementará un programa “multi anual” para brindar nuevas técnicas de riego a productores agrícolas para reducir la sobreexplotación de acuíferos.