Estado

Estado sin plan B; culpa Corral a Morena de rechazo

El mandatario descartó que se vaya a buscar una bursatilización o reestructuración de la deuda

Tomada de internet

Miguel Silva/ El Diario

viernes, 22 enero 2021 | 06:05

Chihuahua— El Gobierno del estado no cuenta con un plan alterno para obtener otro financiamiento, luego de que el Congreso del Estado rechazara la solicitud de crédito por un monto de 1,898 mdp, indicó el gobernador Javier Corral Jurado, quien descartó que se vaya a buscar una bursatilización o reestructuración de la deuda.

Además, responsabilizó al dirigente nacional de Morena Mario Delgado, de haber dado línea a los diputados locales de este partido para que votaran en contra del endeudamiento en lo que dijo, se trató de un claro interés político-electoral.

En el caso de los diputados Rocío González y Jorge Soto que forman parte del grupo parlamentario del PAN y que votaron en contra del préstamo, el mandatario estatal aseguró que es una situación que les puede por tratarse de compañeros de su mismo partido político y que no fueron capaces de distinguir el momento que vive Chihuahua de los intereses de grupo o personales.

“Debo decir que en el grupo de Morena con toda claridad se colocó un interés político electoral en el tema, no obstante que el Gobierno federal a través del secretario de Hacienda Arturo Herrera, nos ayudó para argumentar a favor del crédito, pero el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no sabemos si por convicción propia o por instrucción de AMLO pidió que votaran en contra, en una circunstancia contradictoria”, refirió el mandatario estatal.

En este sentido, dijo que Hacienda federal avaló los números presentados por el Gobierno del estado, así como el manejo que se ha dado a la deuda pública y que, a pesar de esos indicadores, los legisladores votaron en contra del crédito. 

Detalló que el hecho de pensar únicamente en sacar adelante a sus candidatos, no beneficia ni prestigia a nadie y que la decisión que tomaron será reprochada por la ciudadanía, “no afectan al gobernador, afectan al desarrollo del estado”, sentenció.