Estado

Estafan 'hackers' al Municipio de Allende con 3.5 mdp

Desviaron un total de 11 cuentas bancarias de Santander hacia una cuenta de HSBC

El Diario

César Haro/ El Diario

lunes, 15 febrero 2021 | 23:52

Hidalgo del Parral. - Durante su visita a esta casa editora, la alcaldesa del municipio de Allende, Jenyra Figueroa, dio a conocer que fueron una víctima más de los delitos cibernéticos al haberse desviado 3.5 millones de pesos de 11 cuentas bancarias de la empresa Santander pertenecientes al Municipio hacia una cuenta de banco HSBC.

Lo anterior generó un fuerte descontento del Ayuntamiento con la empresa bancaria.

La edila aclaró que no fueron cinco millones, como se había manejado anteriormente, sino "solo" 3.5 millones de pesos el monto equivalente a lo robado por los ciberdelincuentes o hakers que afectaron las finanzas del Municipio.

Además aseguró que el Ayuntamiento que dirige hizo anifiesto su gran descontento respecto a la seguridad que ofrece la empresa bancaria Santander, a la cual pertenecían las cuentas de las que se sustrajo el recurso de las arcas municipales.

Asimismo, informó que algunas otras empresas particulares sufrieron también este tipo de desfalcos; sin embargo, en el caso particular de Allende, el Municipio colabora en las indagatorias correspondientes para dar con quienes resulten responsables.

Por otra parte, el ilícito dejó como secuela el recorte en la aplicación de recurso para diferentes programas que se llevan a cabo por parte de la administración en los sectores de obra pública y apoyo social.

Cabe mencionar que en las indagatorias realizadas por parte de la Fiscalía General del Estado no se han encontrado resultados sobre la identidad de los responsables; no obstante, la alcaldesa informó que se han tenido avances respecto al caso. 

Por último, Figueroa mencionó que son dos las denuncias que se interpusieron por parte del Municipio contra quien resulte responsable de haber sustraído los 3.5 millones de pesos de distintas cuentas bancarias del Municipio.