Estado

Estalla Index vs revisiones del militares innecesarias

Afectan entregas de insumos a maquiladoras, denuncian empresas

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 29 septiembre 2022 | 15:45

Ciudad Juárez-- Empresas maquiladoras se han visto afectadas con las exhaustivas revisiones “innecesarias” en el área de Precos por parte de elementos de la Guardia Nacional, tanto a camiones de carga como automovilistas.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, manifestó que se han presentado atrasos en la llegada de insumos que provienen tanto del interior del estado como del país por la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

“Sí ha habido algunos impactos con el tema de Precos, sobre todo con los tiempos, porque trabajamos con base en tiempos de entrega y a veces viene alguna materia prima, un componente o algo y no llega a tiempo a la planta, lo que nos genera retrasos”, comentó.

Debido a esas afectaciones, se dialoga con autoridades de la misma Guardia Nacional, el Gobierno federal y del Estado para buscar la manera de agilizar o incluso eliminar las inspecciones a los camiones que trasladan mercancías del sector de manufactura y exportación.

Al mismo tiempo consideró innecesarias las revisiones a los camiones, ya que muchos de ellos que tienen destino a Estados Unidos se encuentran certificados como confiables por las mismas autoridades norteamericanas.

“Las mercancías que se transportan ya pasaron por un sistema y un proceso de revisión, todas las empresas deben cumplir con ciertos requisitos en el traslado de mercancías y están vertificadas incluso con el CTPAT, que es por parte de Estados Unidos, y se está pidiendo que con base a ello se genere un nivel de confianza, porque en teoría somos empresas confiables y en el traslado de mercancías ya no debería existir una revisión exhaustiva”, dijo. 

En el puesto militar de revisión carretero, conocido como Precos, los militares realizan revisiones aleatorias en vehículos, camiones y autobuses de pasajeros en busca de drogas, armas y sustancias prohibidas.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que por parte de sus agremiados también cuentan con quejas al respecto, por lo que pidió a autoridades agilizar las revisiones.

“Cada vez que vienes del sur para entrar a Ciudad Juárez están esas revisiones que son muy largas y tediosas y que realmente no están abonando, porque no tenemos información que estén avanzando en algún sentido como detener droga o algo”, comentó.

De acuerdo con Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, estas revisiones se han prolongado hasta por cinco horas, afectando la competitividad de la ciudad.

“Un recorrido de tres horas termina haciéndose hasta en 10 debido a estas inspecciones y las de los puentes internacionales”, declaró.