Estado

Estancada, indagatoria contra presuntos federales plagiarios

La corporación no ha probado la presunta participación de agentes de la PF

Pavel Juárez/El Diario de Juárez
domingo, 07 julio 2019 | 08:00
Fotografía ilustrativa

Aun cuando la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte (FGE) anunció la investigación de presuntos elementos de la Policía Federal (PF) involucrados en un caso de secuestro en la ciudad, la dependencia dejó sin avances la indagatoria.


De acuerdo con el vocero de la FGE Alejandro Ruvalcaba Valadez, la corporación no ha podido determinar la existencia de un grupo criminal en específico que actúe bajo este modus operandi ni ha probado la presunta participación de agentes de la PF en secuestros reportados en el último mes.


“Se trata de un caso aislado, no tenemos mayores avances en la investigación ni se ha detectado a un grupo dentro o fuera de esa corporación que actúe de esa forma”, dijo el funcionario con respecto al evento registrado el 14 de junio, cuando una mujer de nacionalidad hondureña fue plagiada al parecer con ayuda de elementos de la PF. 


Sin embargo, en días pasados se registró una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que reportaba el secuestro –en esta ciudad– de cinco migrantes de origen cubano, que presuntamente ocurrió con el apoyo de unidades de la PF.


De acuerdo con el relato contenido en la denuncia, los isleños viajaban en un taxi cuando fueron interceptados por elementos de la PF. Los agentes los dejaron proseguir el camino cuando supieron que se trataba de personas de origen cubano.


Más adelante fueron detenidos nuevamente por una camioneta sin rótulos oficiales, fueron ingresados a la unidad y llevados a una casa de seguridad donde les exigieron el pago de tres mil dólares como rescate por cada uno.


La denuncia menciona que a los dos días les informaron que sus familiares habían pagado el rescate y que los liberarían, pero que no denunciaran porque los iban a tener vigilados con la Policía Federal.