Estado

Estatales son malandros con charola: Carlos Tena

'Latas de cerveza en patrulla ni siquiera ameritan una investigación'

De la Redacción/El Diario
martes, 26 marzo 2019 | 05:43
El Diario | Carlos Tena y César Peniche

Cuauhtémoc-- “Fue todo un caso armado, a petición del fiscal de zona”, dijo el alcalde Carlos Tena Nevárez, sobre su detención durante una rueda de prensa, y en la cual acusó a los agentes que lo detuvieron de “malandros con charola”.

“Hay delincuencia organizada, y hay este otro tipo de delincuencia que sí afecta, porque traen charola para asesinar y hacer lo que quieran”, comentó.

Dio su versión de cómo ocurrió su detención el pasado sábado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Luego de llegar al lugar en donde ministeriales tenían detenida a una familia menonita por traer un auto chueco, dijo que trató de dialogar con los agentes.

“Luego de revisar que no se trataban de elementos del crimen organizado, por que no traían alguna identificación visual en las unidades, me acerque a dialogar con ellos por espacio de media hora”, mencionó Tena Nevárez, y luego destacó que quiso hablar con el fiscal de Zona, Jesús Manuel Carrasco, para tratar de evitar la afectación a la joven familia menonita, ante esto, el fiscal “apagó su celular” denunció el edil.

“En ese momento en lo que menos te fijas si es modelo 2011, 2012 o 2013, me importó que era una familia de menonitas jóvenes con un niño de 2 meses en un portabebé y una niña de 3 años, que los estaban hostigando, estaban asustados; en ese momento no iba a preguntar el modelo del vehículo, sino preguntar por la familia”, citó Tena Nevárez, quien les dijo sobre las denuncias de que en esta unidad, se habían reportado algunas extorsiones.

En torno a la presunta huida, el alcalde mencionó que la primera sospecha de que todo estaba armado fue la negativa del fiscal de sostener una comunicación; la segunda, fue que por la vialidad Gómez Morín, los agentes permitieron que el alcalde condujera el vehículo hasta la Fiscalía en Cuauhtémoc y que éste no viajaba a exceso de velocidad, cosa que dijo, se observa en este video, que dijo, busca tratar de incriminarlo.

En las imágenes se observa como él es impactado al momento en el que se baja a la terracería por la petición que le hace el agente y que se escucha y observa en el video.

“En ese momento era su palabra contra la mía”, menciona el alcalde, pero refiere que el video que sospechosamente se filtró a redes sociales para incriminarlo, terminó por ayudarle para determinar que no viajaba a exceso de velocidad y que no chocó a una unidad de la Fiscalía.

Al fiscal se le olvida que su patrón (Javier Corral Jurado) y yo, anduvimos juntos muchas veces defendiendo carros chuecos, y lo señala porque en el periodo de campaña, haber mencionado que “el candidato Tena debe estar en la cárcel por defender vehículos chuecos”. En su dicho, Tena destacó que recibió varias amenazas entre las cuales destacó: “No sabes dónde te metiste”, “Ya le pasó a uno, ahora te va a pasar a ti”, “Aquí perdiste”, o “Aquí terminaste”, mencionó ante medios locales.

Por lo anterior, y por los señalamientos de extorsión y tocamientos hacia mujeres, fue que el alcalde de Cuauhtémoc refirió el término “malandros con charola” y citó: “Hay delincuencia organizada, y hay este otro tipo de delincuencia que sí afecta, porque traen charola para matar y para asesinar y hacer lo que quieran”, comentó.

En torno a los señalamientos que le solicitan actuar de manera diferente a su perfil de luchador social, comentó que entiende esta petición, pero destaca que para defender a familias de Cuauhtémoc o a transportistas, ninguno de los alcaldes cuyos retratos descansan en cabildo, han tenido la voluntad de hacerlo.

Reiteró que existe un temor en que se atente contra él y refirió que tras la detención de Efrén Peñaflores, en noviembre pasado, agentes quisieron sacarlo “encapuchado” del C3 para realizarle un examen médico, cosa que no permitió, por la sospecha de que algo más pudiera pasarle.

“Sí había la intención de llevarnos a otra parte, pero ya cuando la gente se junta, pues obviamente sí tuvieron un poquito de miedo, pero yo no quiero saber que era lo que querían hacer con el Presidente municipal y ahora sí hay un temor real”, comentó.

Finalmente dijo que familiares observaron el operativo de detención y supusieron se trató de la “detención de un gran capo”; sin embargo, comentó que ojalá y este actuar se hiciera contra el crimen organizado.