Estado

Este 2021 la escenificación de la muerte de Francisco Villa llegará a su XXVIII edición

Son 14 escenas de la vida y muerte del Centauro del Norte y se realizarán 6 representaciones entre el 18 y 20 de julio

Jorge Salayandia / El Diario

viernes, 16 julio 2021 | 15:32

Hacia el año de 1993 integrantes del CONALEP de Parral llevaron a cabo la primera escenificación de la muerte del Jefe máximo de la División del Norte, Pancho Villa, sin pensar que dicho acto se convertiría en el corazón de las Jornadas Villistas de Parral.

Así lo dio a conocer el licenciado, Manuel Octavio Aguirre, miembro fundador del evento que este año alcanzará 28 años de vida como el evento más esperado de las también llamadas Fiestas de julio.

A lo largo de estos años son muchas las personas que voluntariamente se han sumado a la escenificación que recuerda aquella mañana del 20 de julio de 1923, cuando los asesinos del General Francisco Villa lo esperaron en las inmediaciones de la Plaza Juárez para quitarle la vida, destaca, Aguirre Rodríguez, al rendir homenaje y reconocimiento a todos ellos, de los cuales algunos ya se nos han adelantado, señaló.

En el presente la agrupación autodenomina Grupo de Teatro Urbano “Guillermo Baca” está integrada por 31 actores  con edades desde los 8 hasta los 67 años, sumando 3 más que conforman el staff, precisó director, productor y escritor que adelantó que este año se renovarán tres escenas para dar frescura a la representación.

Cada representación cuenta duración aproximada de 60 a 80 minutos, en que tres actores dan vida a Pancho Villa en sus diferentes edades, siendo el menor, José Luis Salazar, con 2 años de experiencia, seguido de, Francisco Acosta, que suma  22 representaciones y Félix Acosta con 18.

El grupo de Teatro Urbano “Guillermo Baca” extendió una atenta invitación a presenciar la XXVIII edición de la muerte del General Francisco Villa a través de las seis representaciones programadas bajo los siguientes horarios y fechas:

-Domingo 18 de julio a las 11:00 de la mañana y  6:00 de la tarde.

-Lunes 19,  a las 6:00 de la tarde.

-Martes 20, a las 9:00 y 11:00 de la mañana así como 6:00 de la tarde.

En tanto que el miércoles 21 de julio se dará paso al Funeral de Francisco Villa en punto de las 10:00 horas en el Panteón de Dolores. No te los pierdas  y vive nuestra historia Revolucionaria.