Estado

Estiman en 178 mdd ganancias de ‘polleros’

Solicitan fortalecer la FGR y el INM

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 14 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Hasta 178.5 millones de dólares obtienen como ganancias los grupos criminales en Juárez que aprovechan el cruce ilegal de migrantes a Estados Unidos, informó el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en un balance a mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la recién concluida administración del exalcalde Armando Cabada.

Sólo durante el mes de julio las autoridades estadounidenses realizaron 212 mil 672 aprehensiones de migrantes, con un promedio de 6 mil 860 personas por día, según información de la Border Patrol, de las cuales 59 mil 762 fueron mexicanos y 152 mil 910 de otras nacionalidades, mencionó la agrupación.

Dado que el 27 por ciento representa reingresos, se estima que se detuvo a 43 mil 626 mexicanos y 111 mil 624 extranjeros, indicó. Y apuntó que, según encuestas de la Organización Internacional para las Migraciones, el 21 por ciento de los mexicanos y el 35 por ciento de los extranjeros que cruzan a EU contratan guía (polleros), mientras que un mexicano paga mínimo 4 mil dólares y un extranjero 8 mil dólares. 

Ante la problemática, Ficosec envió un oficio a los diputados federales por Juárez a los que requiere aumentar el presupuesto de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República y del Instituto Nacional de Migración en la frontera.

Se estima que los traficantes de personas cobraron 350 millones de dólares solamente durante el mes de julio. Dado que el 51 por ciento de los retornos se da por la frontera chihuahuense, se calcula que el tamaño del mercado local es de 178.5 millones de dólares.

Detalló que pese a la problemática, existe muy poco personal para combatirla, por lo que urgió a legisladores federales a incrementar el presupuesto de las autoridades migratorias mexicanas.

Las personas migrantes son altamente vulnerables de ser víctimas de algún delito. Son abordadas por grupos delictivos en cuanto retornan a México, quienes con engaños las enganchan y victimizan. En ocasiones las personas migrantes son “vendidas” a la delincuencia organizada. Las autoridades policiales han reportado que los traficantes los cruzan a Estados Unidos con trajes camuflajes y mochilas con drogas. 

Una vez capturados por grupos delictivos en México, son muchas veces secuestrados y amenazados con violarlos, matarlos, o vender o asesinar a sus hijos; contactan a sus familiares, sobre todo los que radican en EU, solicitando dinero a cambio de su libertad. 

Se conoce que les piden entre 7 mil y 15 mil dólares. Quienes no pagan, corren el riesgo de ser asesinados. “Debemos evitar otro San Fernando en Ciudad Juárez a como dé lugar”, insistió.

“Ante los riesgos que suponen los cambios de administración en términos de continuidad de las buenas prácticas, pérdida de experiencia, vacíos de poder y posible aprovechamiento por parte de grupos criminales, y ante la debilidad que observamos en las instituciones federales, es necesario abordar varios retos inmediatos y urgentes”, estableció Ficosec.

Poco personal y presupuesto

Diana Chávarri, directora del fideicomiso, lamentó que la instancia que tiene más facultades para la atención a personas migrantes es el INM y “vemos con preocupación que su estado de fuerza es muy limitado, pues cuenta con 180 integrantes desplegados en todo el estado: centrales camioneras, aeropuertos, cruces internacionales”. 

“Sin duda que es poco el personal para atender a las miles de personas expulsadas de Estados Unidos por nuestra frontera, quienes son retornados no solamente por el puente Santa Fe, donde sí existe coordinación con las autoridades mexicanas; sino por el puente Zaragoza en grupos fragmentados y en horarios de la mañana y en las noches”, señaló. 

Apuntó que no se está realizando un registro de ingreso a México y las personas tampoco están recibiendo un documento de estancia regular al ingresar al país. 

“Esto los pone el una situación de vulnerabilidad y mucho riesgo, pues las personas migrantes no saben que están llegando a Ciudad Juárez y no cuentan con la orientación e información mínima para conocer sus derechos y evitar ser víctimas de delitos”.

Dijo que los grupos delictivos se están aprovechando de la situación y vemos con preocupación que los riesgos para ser víctimas de extorsión, secuestro y trata son muy altos. Es urgente que la autoridad mexicana garantice y proteja los derechos de las personas migrantes en territorio nacional.

Finalmente, señaló que “nos llama la atención, pues sabemos que existen diálogos de alto nivel entre los gobiernos mexicano y norteamericano para el tema migratorio. Pero observamos que en general el Gobierno federal está asignando cada vez menos presupuesto a dependencias clave (exceptuando la Guardia Nacional). La Fiscalía General de la República ha visto reducido su presupuesto y es claro que el INM no tiene presupuesto suficiente tampoco”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx