Estado

Estos son los cambios más importantes a la Ley Orgánica del Congreso

Fortalece regulación de prácticas parlamentarias

Gabriel Ávila/El Diario

César Lozano/ El Diario

martes, 12 julio 2022 | 15:28

Chihuahua, Chih.– Esta tarde diputados del Congreso aprobaron reformas a la LEY Orgánica del Poder Legislativo, entre las que destacan el establecimiento de límite de tiempo para las sesiones de hasta 9 horas. En caso de quedar asuntos pendientes se programarían para una sesión próxima, o bien, decretar otro período de tres horas.

Así mismo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá definir su calendario de reuniones, las actividades de los diferentes órganos y el desahogo de la agenda legislativa, así como establecer los cambios necesarios en un determinado momento.

La mesa directiva del Congreso deberá votar la propuesta de orden del día para cada sesión, de acuerdo con el documento enviado de manera previa por parte  de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

Las comisiones que reciban iniciativas que requieran una proyección presupuestal  o de infraestructura para la aplicación de sus propuestas, deberán contar con un informe por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que a su vez se apoyará con información de las instancias competentes.

Las comparecencias que se programen para funcionarios deberán realizarse en un plazo no mayor a quince días a partir de la aprobación del acuerdo de la comisión que llame a los funcionarios y para el estudio y análisis de los asuntos se realizarán mesas técnicas, reuniones informativas, de trabajo, solicitudes de opinión, foros y convocatorias a especialistas.

La Comisión que reciba una iniciativa de Ley o Decreto que involucre, utilice o modifique recursos económicos, infraestructura o implique un gasto público podrá solicitar, de ser el caso, la opinión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de este Congreso, la cual se emitirá con base en la información que esta recabe de las instancias competentes, misma que deberá ser de carácter técnico y de no recibirse, se continuará con el proceso respectivo.

Otros cambios importantes son:

En la presentación de efemérides no habrá debate.

No podrán presentarse en Asuntos Generales aquellos que requieran una votación.

En lo que respeta a las reformas al Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, ha queda estipulado que:

Voto ponderado: Porcentaje que representa cada miembro de la Junta de Coordinación Política y se obtiene de dividir el número de integrantes que corresponda a cada grupo, coalición, representación parlamentarios o independiente, entre el número total de miembros de la Legislatura.

La Mesa Directiva requerirá para su funcionamiento la presencia de por lo menos cinco de sus integrantes y se reunirá previamente a la realización de la sesión del Pleno, en cualquiera de sus modalidades.

Si se requiere celebrar alguna reunión de manera urgente, la Presidencia hará la convocatoria y la comunicará a las y los integrantes de la Mesa Directiva, a través de cualquier medio que esté a su alcance, sustentando debidamente la petición y sin que resulte obligatorio para ello considerar las doce horas previas.