Estado

Estrena UACJ acceso a Ciencias Biomédicas

Es una obra pensada en la seguridad, comodidad y bienestar de los universitarios, asegura rector

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / El rector inauguró la obra

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

martes, 10 mayo 2022 | 07:55

Ciudad Juárez.- Con un corte de listón, ayer la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inauguró obras con una inversión de más de 11 millones de pesos: la construcción de un acceso tanto peatonal como vehicular al Instituto de Ciencias Biomédicas, además de áreas de espera, ascenso, descenso, espacios verdes y una plaza de convivencia en el interior de las instalaciones. 

“Es una obra que se hace básicamente pensando en la seguridad, en la comodidad, en el bienestar de las y los estudiantes universitarios. No sé cuántos años tendría ese acceso, pero desde que tengo memoria en ICB estaba ese acceso con muchas complicaciones de tráfico y la cuestión de la inseguridad que es algo que tenemos que estar cuidando”, dijo el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar.

La obra también incluyó la instalación de iluminación LED, control automatizado de alumbrado, así como de pozos pluviales de absorción. Además, se construyó una nueva caseta de vigilancia y, dentro de la inversión, se contemplaron los resanamientos y reparaciones estructurales en la barda de la estancia infantil situada en el interior del instituto.

“Esta obra se pensó como un complemento para que nuestros estudiantes la vean como su segunda casa, más que la vean que la sientan como su segunda casa, porque estos últimos años nuestros estudiantes han participado en una labor tan noble como han sido las campañas de vacunación en períodos de vacaciones, en fines de semana y en exámenes y siempre estuvieron dispuestos a participar”, dijo el director de ICB, Salvador Nava. 

Las obras se realizaron con recursos que la UACJ obtuvo por medio de un programa de ahorro diseñado en la actual administración, lo cual le ha permitido emplear menos fondos en actividades administrativas y, en cambio, invertir en infraestructura y tecnología, por lo que en esta ocasión se destinaron 11 millones 483 mil 453 pesos en un área de construcción de 5 mil 304 metros cuadrados.

“En este plan de austeridad la idea ha sido que el esfuerzo de todos y todas se vea reflejado en obras en beneficio de la comunidad y no sólo en las obras que vemos, también hay inversión en tecnología; es una cantidad muy importante lo que se hace en el Fondo de Innovación Tecnológica, más de 35 millones de pesos”, dijo el rector de la UACJ. 

Su construcción se suma a los trabajos inaugurados la semana pasada, cuando el rector presentó a la comunidad universitaria el nuevo estacionamiento del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, luego de décadas en las que el terreno sin alumbrado ni pavimentar trajo consigo problemas de inseguridad por el constante robo de autopartes a los vehículos que eran dejados en el lugar.