Estado

Estudiante, el sexto contagio en el estado

Es una alumna de una institución privada, y es segundo positivo de coronavirus en la capital

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 09:40

Chihuahua.- Un segundo caso de Covid-19 fue confirmado en la ciudad de Chihuahua siendo una joven estudiante de una institución educativa privada, de 18 años de edad, quien viajó a España en semanas pasadas. 

La paciente se encuentra en aislamiento en su hogar y bajo supervisión médica, su condición de salud es estable y por el momento no requiere hospitalización. 

Los datos generales de la joven contagiada se omiten para garantizar su dereho a la privacidad y salvaguardar su integridad general. 

Arturo Valenzuela, responsable de emitir el informe epidemiológico en el estado, dijo que, se avecina la etapa más crítica de la pandemia y no descarta que se puedan presentar más casos en los próximos días, para esto, tienen bajo observación a las personas que pudieron haber tenido contacto con los casos positivos.

Las autoridades advierten que se vienen las semanas más cruciales para hacer frente a la pandemia y mientras las medidas preventivas sean asumidas por la población el riesgo de propagación será menor. 

El resto de los casos positivos corresponde a un masculino de 47 años residente de la capital del estado, quien tiene antecedente de viaje a California, EUA, además de dos jóvenes que radican en Juárez, que viajaron a Europa, un médico de Casas Grandes que también tiene antecedente de viaje a países con contagio local, y otro masculino radicado en la ciudad fronteriza. 

Las autoridades sanitarias manifestaron que México ingresó a la fase dos de la epidemia en la que se pueden propagar el contagio local o comunitario y es la fase crucial para hacer frente a la pandemia, en este sentido es de vital importancia que la población adopte las medidas preventivas necesarias para la contención. 

El ingreso a la fase dos obedece a que en el país ya se presentaron los primeros casos de contagio local y es por eso que se han reforzado las medidas de prevención. El vocero estatal informó que, la situación será compleja y por esto se toman a medidas más severas como la suspensión de eventos públicos y privados. Centros comerciales, cines, teatros, museos, bares, restaurantes, centros nocturnos, salones de eventos, centros de culto religioso, casinos entre otros establecimientos permanecerán cerrados por lo menos hasta el 20 de abril. 

Mientras que, en caso es importante evitar reuniones con amigos o familiares, pues es necesario que la gente entienda que esto no es una etapa de relajación, sino una fase crítica en la que se debe permanecer en aislamiento. 

En caso de que alguna persona tenga que salir a laborar, deberá mantener la “sana distancia”, respecto a otras personas, así como la higiene personal y el constante lavado de manos con agua y jabón.