Estado

Estuvo desaparecida Myrna por cinco días

Se desconoce que sucedió en los días previos a encontrarla sin vida

Bernardo Islas/El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 20:35

El paradero de Myrna Mireya Maldonado Medrano fue, durante 4 días un misterio, mismo que se resolvió el pasado sábado por la tarde cuando, según la autoridad, fue localizada sin vida en el interior de su vehículo en un sitio llamado “La laborcita de San Javier”.

De acuerdo con el reporte oficial Myrna, quien desapareció en Cuauhtémoc desde el lunes 26 de abril, se habría suicidado ingiriendo medicamentos pero pasaron más de cuatro días desde que se tuvo el último contacto con ella hasta el momento de su muerte y posterior localización.

Según la necropsia practicada al cuerpo de la víctima, la muerte ocurrió a las 15:00 horas del sábado 1 de mayo varios días después del reporte de ausencia y apenas tres horas antes de su hallazgo. ¿Dónde estuvo todo ese tiempo? y ¿Por qué la autoridad fue incapaz de localizarla?

Según el vocero de la Fiscalía, “el caso de Myrna se dio casi al mismo tiempo que el de Brenda” y eso sería una razón para el retraso en búsqueda, sin embargo, no se explica si además de publicar una pesquisa, se llevó a cabo un verdadero rastreo de la hoy occisa.

El tiempo que Myrna duró viva tras su desaparición fue mucho y el sitio donde la encontraron muerta se encuentra en la región. No había excusa para no localizarla.

La mujer de 49 años de edad desapareció el lunes 26 de abril en la ciudad de Cuauhtémoc, pero fue hasta el pasado sábado por la tarde que fue localizada muerta, cuyos estudios muestran que la causa es intoxicación, lo que le provocó un edema pulmonar agudo, es decir asfixia, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo señalaron que Myrna Mireya consumió medicamento con benzodiacepinas, los cuales disminuyen la excitación neuronal, además que tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular. Se utilizan como tratamiento de ansiedad generalizada e insomnio.

De acuerdo a la información que han proporcionado cercanos a Mirna Mireya, se encontraba en el centro de Cuauhtémoc alrededor de las 12:00 del mediodía del pasado lunes 26 de abril, cuando ya no se supo nada de ella, su teléfono se puso fuera de servicio y no recibía ni llamadas ni mensajes de texto. También desapareció su vehículo, un Mazda CX3 color guinda. 

Después de varias horas de tratar de entablar comunicación y no tener éxito, alrededor de las 6:00 de la tarde familiares y los amigos más cercanos se dieron cuenta de que la situación no era normal, por lo que iniciaron de inmediato una búsqueda intensiva y para las 9:00 de la mañana del día siguiente (27 de abril) interpusieron un reporte formal en Fiscalía Zona Occidente. 

Sin embargo la tarde del pasado sábado 1 de mayo por la tarde cuando agentes Estatales de Investigación, localizaron en el Municipio de Santa Isabel, el cuerpo sin vida de Myrna Mireya, quien  fue reportada como no localizada desde el pasado 27 de abril en la ciudad de Cuauhtémoc.

El cuerpo, fue encontrado en el interior del vehículo que tripulaba al momento de su último avistamiento y que se ubicó durante la tarde del sábado en una brecha del lugar conocido como La Laborcita de San Javier.