Estado
Advierte sanción por más de 134 mp

Evade Estado de nuevo al Ichitaip

Amonesta a funcionaria por incumplir con entrega de información de los vuelos de Corral

Bernardo Islas
El Diario

sábado, 27 marzo 2021 | 10:35

Chihuahua– Por no entregar la información faltante de nueve vuelos del gobernador Javier Corral Jurando, el Pleno del Ichitaip impuso una amonestación pública a Carolina Córdova Rascón, coordinadora administrativa y de servicios de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior respecto al incumplimiento otorgado a la resolución del recurso de revisión ICHITAIP/RR-323/2020 promovido por un ciudadano chihuahuense en contra del sujeto obligado Secretaría de Hacienda.

Asimismo, el acuerdo deberá publicarse a través de la página web de este organismo garante y difundirse hasta en tanto se dé pleno cumplimiento a lo ordenado.

De incumplir nuevamente con la resolución, se impondrá una multa de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a los responsables de dar cumplimiento a la resolución, es decir, de 13 mil 443 hasta 134 mil 430 pesos.

El acuerdo del Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) señala que la coordinadora administrativa y de servicios fue omisa en pronunciarse en cuanto al faltante de la totalidad de pasajeros que viajaron en nueve rutas, refiriendo con símbolos +3 PAX, 2 PAX o 1PAX, sin especificar quiénes fueron todos los pasajeros que viajaron.

En este sentido se incumplió con lo requerido por el recurrente desde el momento en que presentó la solicitud de acceso a la información con número de folio 063252020, aunado a que tampoco expone una justificación válida y legal para ello, tal y como lo hizo con las comisiones a diversas localidades, señalando la falta de hora de despegue y aterrizaje en las comisiones a más de una localidad.

El 7 de octubre del 2020 se emitió la resolución correspondiente al recurso de revisión ICHITAIP/RR-323/2020, en contra del sujeto obligado Secretaría de Hacienda, por no hacer entrega de la información sobre los vuelos del gobernador en aeronaves propiedad del Estado.

Sin embargo, el 26 de enero del presente año la unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda entregó al solicitante la información de los vuelos del mandatario estatal, la cual estaba incompleta en algunas fechas, por lo cual el Ichitaip declaró por no cumplida en su totalidad la respuesta el 10 de febrero de 2021.

Posteriormente, el 24 de febrero del presente año el sujeto obligado contestó al solicitante la información faltante de dichos vuelos, pero el pasado 18 de marzo el Pleno del Ichitaip consideró que aún no se cumplió con la respuesta al recurso de revisión ICHITAIP/RR-323/2020, por lo cual estableció cinco días hábiles a partir del 24 de marzo, para que la Secretaría de Hacienda dé respuesta.

De acuerdo con fallo del Ichitaip, el sujeto obligado sigue sin atender a cabalidad lo ordenado en la resolución de fecha 7 de octubre de dos mil veinte.