Estado

Excluyen a Camargo y Julimes del Fonden

Primero sin apoyos ni programas y ahora sin el Fondo de Desastres Naturales: Arturo Zubía

El Diario

Érika González Lozano/el Diario

lunes, 28 diciembre 2020 | 18:31

Camargo y Julimes no aparecen en la declaratoria de desastre natural por la presencia de sequía severa en el periodo del 1 de mayo al 30 de noviembre 2020, la cual se publicó el 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo, dijo que de ser así la situación se pondrá más difícil, ya que se avecina una crisis financiera grave, donde el sector agrícola y ganadero son los que primero colapsarán, pero como una cadenita, los demás sectores económicos se verán afectados.

En dicho documento se puede leer que Gobierno del Estado solicitó a la Federación que todos los municipios de la región centro-sur del estado fueran declarados como zona de desastre, pero solamente aparecen seis de un total de ocho, excluyendo a Camargo y Julimes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue la responsable de realizar un dictamen técnico en el que corrobora el fenómeno de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020.

Debido a lo anterior, se publicó en el DOF, en el Artículo 1º, que se declara como zona de desastre a los municipios de La Cruz, Delicias, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos y Saucillo, así como a 42 municipios más del estado de Chihuahua.

Esta Declaratoria de Desastre Natural se expidió para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Arturo Zubía lamentó esta situación, ya que avanzando el año empezarán a colapsar varios sectores económicos como la agricultura, ganadería y todas las actividades que dependen de eso, como la producción lechera y ventas de insumos, entre muchas otras cosas.

“Al principio sin apoyos ni programas y ahora sin Fonden, se avizora una fuerte crisis financiera”, recalcó Zubía.