Estado

Exhiben a Corral entregando obra a presunto líder del crimen organizado

Durante la conferencia mañanera de López Obrador se mostró el 'involucramiento' del gobierno de Javier Corral con el excontratista detenido Carlos Cuevas Abundis

Archivo / El Diario de Juárez

Sandra Rodríguez/ El Diario de Juárez

viernes, 25 septiembre 2020 | 09:22

Ciudad Juárez— El gobierno federal mostró esta mañana el “involucramiento” del gobierno de Javier Corral con el excontratista detenido Carlos Cuevas Abundis, a quien el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, describió en la conferencia presidencial matutina como “una persona que se dedica a la delincuencia organizada”.

Al detallar ante los medios lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador denominó un “entramado de intereses políticos y económicos” en las movilizaciones por el agua, Berdeja exhibió las fotografías del acto oficial en el que el gobierno de Corral entregó al ex empresario hoy arrestado una obra de la Junta Central de Agua y Saneamiento por 60 millones de pesos.

“Los mismos actores están involucrados en diferentes temas, que tienen que ver con negocios y el usufructo del agua en la región. Este es el evento de noviembre de 2019 donde se echó a andar la planta tratadora de aguas de Delicias, con recursos estatales por 60 millones de pesos; en ese evento estuvo el ex gobernador Corral, los ex gobernadores Reyes Baeza y Fernando Baeza, pero lo que destaca es que ahí estuvo, encerrado en un círculo con un casco, es Carlos Cuevas Abundis, que es una persona hoy detenida por el asesinato de dos de sus escoltas”, dijo Bermejo.

“Pero es una persona que se ha dedicado a la delincuencia organizada y al llamado huachicol; está actualmente recluido en el Cereso numero 1 de Chihuahua y tiene nexos con un operador del cartel del Pacífico, Juan Carlos Pérez Rodríguez, alias ‘el placas’. Ahí están compartiendo el mismo evento”, agregó.

El funcionario federal mencionó también el presunto vínculo del diputado local panista Jesús Valenciano con Cuevas, al enfatizar “se le entregó una obra de tratamiento de aguas residuales, tiene relación de amistad con Valenciano, que ha sido el más activo operador” en las movilizaciones alrededor de las presas.

En este contexto, Bermejo señaló también la participación de un los empresarios nogaleros, a los que acusó de acaparamiento del agua en la zona del distrito de riego 005 y del financiamiento a las movilizaciones.

Entre ellos, dijo Bermejo, una familia vinculada con el ex gobernador César Duarte, por lo que el “pleito” con Corral es “supuesto” y “nada más testimonial”, dijo.

“Veamos por ejemplo: ¿qué intereses financieros estuvieron atrás de la movilización del 9 de septiembre en La Boquilla, donde se repartieron cientos de palos, bombas molotov (…) hubo camionetas, gasolina en ese día. Un grupo son los nogaleros (…) aquí hay una familia, Urriubarriochenea, que está ligada al ex gobernador César Duarte”, dijo Berdeja.

“El suegro de uno de ellos, Raúl Enrique Javalera, fue presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua. Este grupo es importante porque estuvo atrás del movimiento, y están ligados a César Duarte; por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial”, agregó el funcionario federal.