Estado

Exhorta diputada a indultar a 500 reclusas

Rosa Isela Gaytán dice que son consideradas población vulnerable y en situación de alto riesgo

Fotografía ilustrativa

César Lozano / El Diario

martes, 12 mayo 2020 | 18:40

Chihuahua.- La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, diputada Rosa Isela Gaytán, presentó un exhorto al Gobernador del Estado para que de manera urgente y por razones humanitarias derivadas del Covid-19, conceda un indulto a mujeres privadas de la libertad, consideradas población vulnerable y en situación de alto riesgo según tratados internacionales. A nivel estado serían alrededor de 500 y alrededor de 80 niños menores de tres años que a diario conviven con ellas. 

“El 21 de diciembre de 2010, la asamblea general de la ONU, aprobó las reglas para el tratamiento de reclusas y las medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes, también conocidas en el mundo jurídico como Reglas de Bangkok, una directriz por los derechos humanos de las mujeres reclusas y de sus hijos, a seguir por la autoridad”. 

Gaytán resaltó que para esto se debe analizar aspectos y circunstancias tales como dónde las recluyeron, dónde se encuentran recluidas, condiciones de higiene en que se encuentran, si son personas mayores de 65 años o si presentan enfermedades, crónico-degenerativas, además de mujeres embarazadas, a quienes se debe garantizar espacios adecuados a la prevención, tratamiento y apoyo que requieren, ya que son consideradas personas vulnerables y en situación de alto riesgo. 

De acuerdo a datos del Sistema Penitenciario Estatal en México, proporcionados por el equipo legislativo de la diputada, el 80 por ciento de las mujeres en situación de reclusión, son madres de familia. Para esto, indicó la legisladora, se deben ajustar las medidas no privativas de la libertad mediante la utilización de medios de protección como albergues administrados por órganos independientes, organizaciones no gubernamentales y otros servicios comunitarios. 

Las mujeres candidatas a este beneficio serían las madres con hijos menores de edad, embarazadas, con dependientes económicos, primo delincuentes, adultas mayores y que no tenían armas al cometer el delito; no incluye a las mujeres que hayan cometido delitos graves, delitos violentos o delitos cometidos con armas. 

La propuesta formal se presentó en Oficialía de Partes del Congreso del Estado con fecha del 11 de mayo, como iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de urgente resolución y con atención específica al Poder Ejecutivo Estatal, que tiene facultades para otorgar el indulto. 

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, informó que hasta el momento a ninguna mujer se le ha dictado libertad anticipada por motivos humanitarios, sólo ocho hombres, y se anunciaron cuatro audiencias más, también de puros hombres, por los mismos motivos a realizarse en el distrito judicial Bravos que corresponde Ciudad Juárez.