Estado

Exhorta EU a solicitantes de asilo político a no venir a la frontera

Pide gobierno a extranjeros se registren a través de la página conecta.acnur.org para seguir el proceso migratorio

Archivo / El Diario de Juárez / Migrantes entregandose al CBP para solicitar el asilo político en EU

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 16:21

Ciudad Juárez— Durante el primer día de registro de los extranjeros que fueron retornados como parte del programa “Permanecer en México” o “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) para poder ingresar a Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden les pidió a los migrantes no acudir a la frontera.

A través de un comunicado de prensa, Edgar Ramírez, agregado del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer la página conecta.acnur.org, a través de la cual los migrantes con un caso abierto ante una Corte de Inmigración podrán registrarse para esperar su turno de cruzar al vecino país.

“No venga a la frontera, espere una comunicación oficial de fuentes confiables del gobierno de Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales. Se le dará información detallada incluyendo la fecha, hora y ubicación para tramitar su caso”, informó.

El funcionario estadounidense también alertó a los extranjeros que no se dejen engañar ni entreguen dinero por el trámite. 

“Cualquiera que le diga que tiene información exclusiva fuera de éstos canales oficiales está tratando de aprovecharse de usted, como cualquiera que le pida dinero a cambio de estos servicios. Que quede claro: no venga ahorita a la frontera. Visite conecta.acnur.org para enterarse de los siguientes pasos a seguir en su caso”, apuntó Ramírez.

Con el fin de asegurar un trámite seguro, ordenado y humano, “únicamente aceptaremos migrantes con casos MPP activos que hayan seguido el proceso oficial. No se le permitirá ingresar a los Estados Unidos de ninguna otra manera”, informó. 

También destacó que la frontera continúa cerrada y el gobierno de Biden sigue aplicando sus leyes de inmigración. 

“Todas las demás políticas del orden siguen en efecto y serán aplicadas”, concluyó.