PUBLICIDAD

Estado

Exhortan a migrantes a no intentar cruzar a EU

Rechazan autoridades estadounidenses cambios inmediatos en políticas, tras la llegada de Biden

Hérika Martínez Prado/ El Diario

miércoles, 13 enero 2021 | 06:12

Ciudad Juárez— Aunque existen rumores de que las políticas migratorias cambiarán, “no hay forma de que eso pase en fecha próxima”, aseguró el domingo el Gobierno de Estados Unidos, a nueve días de la salida del republicano Donald Trump y del ingreso del demócrata Joe Biden a la Presidencia. 

A través de un comunicado de prensa difundido por el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, exhortó a los migrantes a no intentar cruzar a su país y a no hacer caso de los rumores sobre la apertura de la frontera.

“Todas las políticas de inmigración implementadas en años recientes continúan en efecto, incluyendo las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al Covid, y los protocolos de protección al migrante”, dijo el funcionario federal.

Ramírez recordó que hace días un grupo de migrantes intentó cruzar por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, a El Paso, Texas, “pero lo único que consiguió fue que se cerrara la garita varias horas, y que nadie entrara”.

Destacó que cruzar la frontera es “un viaje mortal” para los migrantes, ya que durante 2020 la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Hubo dos muertes apenas la semana pasada, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta de nieve en Texas.  Los traficantes no cuidan la vida de los migrantes y no les importa su seguridad o futuro”, apuntó.

Dijo que el llegar a la frontera de manera individual o como parte de un grupo grande no ofrecerá ninguna ventaja ni prioridad en el intento de cruzar.  Así es que hay razones legales, de salud y climáticas para evitar tratar de cruzar. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó el domingo que no se ha dado a conocer oficialmente una fecha de reapertura de los puentes internacionales, por lo que pidió estar al tanto de lo informado por el Gobierno estadounidense, que desde el 20 de marzo de 2020 restringió el cruce en sus fronteras con México y Canadá solamente a viajes esenciales y a residentes y ciudadanos de su país.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD