Estado

Exige Bazán inspección en El Granero

Diputado pide a la Conagua valore el daño sufrido en la reciente extracción de agua

Tomada de Video

De la Redacción/El Diario

domingo, 27 septiembre 2020 | 21:39

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentó un exhorto en el Congreso del Estado para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice una inspección en la presa Luis L. León, mejor conocida como El Granero, para valorar el daño sufrido en la reciente extracción. 

Dijo que deberán ser cerradas las válvulas en las presas La Boquilla y Las Vírgenes, pues dijo que la presa es considerada la reserva específica para concentrar los escurrimientos y excedentes destinados al pago del Tratado Internacional de Aguas. 

Con ese objetivo, explicó Omar Bazán, se han ejecutado extracciones de manera drástica, sin planeación y sobre todo sin el control adecuado de los volúmenes de extracción, acorde a la capacidad con la que cuentan las válvulas de cada una de las presas, las cuales tienen antigüedad de más de 70 años. 

“La presa El Granero está hoy prácticamente vacía, con un porcentaje menor al almacenamiento mínimo que debe conservar, y con serios daños estructurales por abrir las válvulas a un nivel de extracción mayor a su capacidad”, argumentó en su planteamiento el vicepresidente del Congreso del Estado. 

Explicó que la toma de la presa tiene una capacidad de gasto normal de 20 m3 por segundo; sin embargo, en las extracciones recientes por parte de Conagua y la Guardia Nacional, dijo que le han estado extrayendo en volúmenes de hasta 35 m3 por segundo, lo que provoca fuertes vibraciones y deslizamiento en la parte superior de la toma, “algo sumamente riesgoso para la infraestructura que está diseñada para los 20m3/s y la presión en exceso forma un remolino que pone en riesgo de colapso”.