Estado

Exige la IP plan frente a pandemia

Urgen a Estado y Federación a formalizar apoyos para empresas ante alerta sanitaria

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 12:24

Chihuahua.- Empresarios del CCE urgieron a que hoy el Gobierno del Estado presente un plan específico para atender el colapso económico al que se enfrentan las empresas a causa de la contingencia de salud por la pandemia del coronavirus. 

Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que en base a la gran cantidad de información y demandas presentadas el pasado martes por los organismos de la sociedad civil al gobernador Javier Corral, al superdelegado Juan Carlos Loera, al titular de Economía Federal, Francisco Quiroga, y a los secretarios del gabinete económico estatal, es urgente tener ya una respuesta concreta.

“Lo que exigimos es que se nos responda ya. Ayer estuvimos y tomaron nota de todo lo que pedimos y esperamos una respuesta y a más tardar mañana para saber qué acciones van a tomar porque salen cosas tan rápidas en esta crisis, que no vamos a alcanzar a reaccionar después”, recalcó.

Francisco Santini observó que sino se actúa ahora se tendrá un colapso económico que llevaría a uno social, porque gran parte de las personas viven al día, y realmente gran parte de lo que reciben el fin de semana es para comprar alimentos.

Agregó que un colapso económico puede caer a su vez en uno social muy grande e incluso puede llevar a la inseguridad.

Santini Ramos consideró que, sino hay respuestas ya, después será muy tarde y, aunque ahora el gobierno expone un programa asistencialismo que es necesario, pero gran parte de la ciudadanía de lo que vive es el ingreso de su trabajo.    

Informó que la reunión celenrada en Palacio de Gobierno fue fructífera porque se escuchó a los diversos sectores, que concientizó a muchos sobre el gran problema que se vive.

Sin embargo, lo más importante es la respuesta hay acciones que pueda tomar el gobierno con toda la información que le dieron.

El presidente indicó que la reunión de trabajo se dividió en tres partes, la primera fue una presentación de la entrada a la etapa dos de la contingencia y la capacidad del estado para reaccionar en temas de salud.

Detalló que la segunda parte, fue la económica donde todos los sectores representados expresaron sus necesidades y propuestas, lo cual fue correcta porque se incluyó a parte del sector empresarial, sindicatos, colegios de profesionistas y otros representantes de la iniciativa privada de Ciudad Juárez, conectados vía remota.

Francisco Santini indicó que fue una gran cantidad de información y exposiciones de problemáticas para concluir en una tercera parte en que se vive un problema tan fuerte que empezó con una crisis de salud, pero que ya es también una crisis económica que se convierte en una social y no se quiere que se convierta en una de inseguridad.

La petición en general es que, más que les den dinero a las empresas es ver cómo puede financiarse para no despedir gente y poder pagarles el sueldo por semana o quincena.

Señalo que la única solución que, ven es el financiamiento del gobierno, principalmente del federal.

El presidente de CCE insistió en que no quieren que les regalen dinero, pero sí que se lleve a cabo estrategias como que impuestos como el Impuesto al Valor Agregado que se paga mensualmente o el provisional del Impuesto Sobre la Renta, sean créditos para las empresas.

Precisó que se busca que en lugar de enterarlos al gobierno hoy, sean créditos para las empresas, se paguen en salarios y que, dentro de tres o cuatro meses, a semejanza de lo que hacen algunos bancos, se empiecen a pagar de nuevo.

Recalcó que se ve hasta ahora como la única solución para que se pueda salvar la economía y el ingreso de las personas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial apuntó que el caso del IVA e ISR es materia federal, pero se necesita como líder al gobernador Javier Corral en este tema.

Advierten de colapso económico

"Si el gobierno estatal y federal no salen de una vez con apoyos, incentivos fiscales y otras iniciativas en favor de las empresas y sus trabajadores, se puede llegar al colapso económico, advirtió ayer el presidente de la Coparmex-Chihuahua, Federico Baeza Mares.

Subrayó que se oye fácil salir a decir que las empresas cierren un mes, pero es significa que los negocios requieran hasta 18 meses para recuperarse.

Federico Baeza indicó que ojalá y el gobernador Javier Corral tenga un as debajo de la manga y una buena propuesta que pueda apoyar a la conservación de las fuentes de trabajo.

La declaración que salió a dar el gobernador del cierre de un mes es fuerte, pero siempre que se habla de una tercera persona, se requiere ponerse en los zapatos del otros, y más que son miles de negocios, ya que el 60 por ciento de las empresas son micros y pequeñas empresas.

El presidente de Coparmex-Chihuahua indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que corren más riesgo y cerrar por un mes, le significaría al menos otros 18 para poder recuperarse.

No es cosa menor, pedir a un empresario cerrar una empresa por un mes, por lo que no se ve la opción como algo muy viable, sino más bien se requiere más bien llegar a acuerdos a fin de que las empresas puedan seguir trabajando de una u otra manera.

Señaló que muchas de esas empresas deben de tener mucho producto que caduca, cuentas por cobrar, son muchos los temas que debe enfrentar en un mes.

El presidente de la Coparmex-Chihuahua indicó que no quiere salir a decir cosas contrarias o exageradas, por lo que el gobierno debe traer un as debajo de la manga o una propuesta de mucho interés para el sector y que el empresario no se vea muy afectado.

Insistió en que son muchos negocios y cerca del 70 por ciento tiene que ver con el comercio, servicios y turismo, entonces son cientos de empresas y miles de empleos que dependen de esos negocios.

Subrayó que entonces esperan que el gobierno salga a decir cuál es el plan de apoyo para las empresas, trabajadores y continuidad de la economía.

Definitivamente el gobierno tiene que poner de su parte, lo cual es justo, necesario y es una obligación de las autoridades de apoyar de cierta manera al sector.

Si se tiene un gobierno que verdaderamente apoye al sector privado, quitando regulación, fiscalización, libera a la empresa y difiere el pago de impuestos como créditos, se puede ayudar al desarrollo económico y la economía familiar.

Pero si se ve que el gobierno se aleja y es ajeno, y solo resuelve sus temas y deja a la iniciativa privada fuera y su libre albedrío, puede haber un colapso porque cientos de miles de empresas del país y del estado viven de las ventas del día.

Indicó que no se puede permitir que el gobierno este ajeno a las empresas y que las lleve a buscar créditos caros, costosos que al último los lleve a cerrar definitivamente sus cortinas, porque caerán en un tema imparable.

En ese sentido, advirtió que el plan del gobierno federal de otorgar un millón de créditos a las Mipymes puede ser riesgoso ya que, si no se tiene un control de éstos, se pueden utilizar principalmente para el consumo, y eso sería endeudar más al país.

Federico Baeza indicó que no le convence mucho este programa, se requiere además de entregar le recurso tener un buen control de eso, a fin de que no se vaya principalmente al consumo y se genere más problemas de pago de proveedores o del sueldo de los colaboradores.

Indicó que los bancos pudieran tener mucho mejor control del financiamiento, como ya han salido instituciones como Banorte.