Estado

Exigen abogados a AMLO respetar órdenes judiciales sobre Tren Maya

Acusan al mandatario de amenazar a jueces con supuestas investigaciones

Tomada de internet

Argelia Domínguez/El Diario

lunes, 25 julio 2022 | 16:10

Chihuahua.- La Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A.C. (ANDD), exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que respete los mandamientos judiciales dictados en diversos juicios de amparo, relativos a la construcción del Tren Maya y que frene las amenazas en contra de jueces federales.

En un comunicado de prensa, el doctor en Derecho, Elías Huerta Psihas, presidente del Consejo Directivo, refirió que el mandatario ha declarado públicamente su oposición al cumplimiento de dichas resoluciones, argumentando que la construcción del Tren Maya es un asunto de seguridad nacional, además de que amenaza a juzgadores federales con supuestas investigaciones en su contra por emitir suspensiones en juicios de garantías.

“Nuestra organización profesional exhorta atentamente al Presidente de la República -y a cualquier otro servidor público-, para que respeten la independencia y autonomía del poder judicial… Igualmente, los invitamos para que se abstengan de continuar amenazando a los juzgadores y que de inmediato terminen cualquier investigación en su contra, ya que han actuado en cumplimiento de su deber legal e institucional, al dictar sentencias y medidas cautelares en diversos juicios de amparo, que no son del agrado del gobierno federal”.

La ANDD añadió que el presidente y sus funcionarios deben recurrir a los instrumentos procesales y medios de defensa previstos en las leyes para inconformarse e impugnar cualquier decisión de los órganos jurisdiccionales, ya que enviar esos mensajes intimidatorios es un acto contrario a la independencia judicial.

“Vale recordar que en un Estado Democrático de Derecho los jueces son la última frontera de defensa de la legalidad, de la Constitución y del combate contra actos de abuso de poder”, concluyeron.