Estado

Exigen abogados desaparecer la Judicatura

Piden resultados de los exámenes 340 litigantes

Bernardo Islas/El Diario
martes, 17 septiembre 2019 | 10:00
Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Abogados que tramitaron un amparo ante las irregularidades detectadas en el examen de oposición para ocupar un cargo de juez, solicitarán al Congreso del Estado la desaparición del Consejo de la Judicatura a quien responsabilizan del “mal manejo” en la elección de jueces y magistrados. Martín Aguilar Perón, representante legal de los inconformes, dijo que solicitarán también que se le finque responsabilidad penal a quien resulte responsable de dicha situación.

“Vamos a pedir al Congreso que desaparezca el consejo de la judicatura. Somos 340 abogados de Juárez los que solicitamos la información a la Judicatura misma que nos fue negada en su momento, a nosotros se suman varias organizaciones civiles que nos van a apoyar; son organizaciones que no tienen filiación partidista de ningún tipo. También pediremos que le finquen responsabilidad penal a quienes se ha señalado como artífices de todo esto”, aseguró.

Dijo que se promovieron varios amparos en el estado y la mayoría ha salido favorable a los quejosos por lo que pidió que se cumpla con la ley.

“Se promovieron varios amparos en el estado y la mayoría salió favorable a los intereses de quienes se apegaron a la convocatoria. Cómo es posible que se hagan pendejos y que incumplan, cómo es posible que Corral se haya entrevistado solo con 20 aspirantes cuando eran 600. Su obligación no tiene nada que ver con el poder judicial”, puntualizó.

Aguilar Perón dijo que luego de los amparos promovidos el juez competente ordenó a la Universidad Iberoamericana que les entregue los resultados de los exámenes de oposición, luego de que la referida institución se negara a hacerlo mediante una petición previa realizada el pasado 8 de mayo de 2019, debido a que se lleva un proceso de garantías y es necesaria la información del proceso de selección de jueces y magistrados.

El entrevistado indicó que en dicho concurso de oposición participaron 76 aspirantes en materia familiar, 122 para salas civiles, 299 en materia penal y 10 mixtos; en cuanto a magistrados hubo 24 en materia familiar, 18 en materia civil y 53 en materia Penal.

En este sentido la apoderada legal de la Universidad Iberoamericana, argumentó mediante un escrito dirigido al Juez Noveno de Distrito, que legalmente están impedidos para participar en dicho proceso de selección, debido a que la Constitución del Estado establece que es el Consejo de la Judicatura quien tiene esa atribución.

Incluso mencionan que en la Ley Orgánica del Poder Judicial, señala que las designaciones de Juezas y jueces que deban hacerse para cubrir vacantes, deben ser cubiertas mediante concurso de oposición, el cuál será público, aprobado por el Consejo de la Judicatura y publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Asimismo la apoderada confirma un convenio con el Tribunal Superior de Justicia, fundación Ficosec y Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, por conducto del Consejo de la Judicatura Estatal, en el cuál se estableció la formulación de 250 preguntas para el examen de oposición, pero nunca el de aplicarlo, estas fueron entregadas el 4 de mayo de 2018.

Agregó que por lo anterior no pueden dar respuesta a los quejosos, debido a que no cuentan con la información que solicitan los quejosos, además el convenio tampoco pueden entregarlo debido al compromiso de confidencialidad adquirido. Sin embargo dijo que los abogados podrán solicitar la versión pública del documento al Poder Judicial del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

La petición que le hicieron a la Universidad el pasado 8 de mayo de 2019 fue que informará si el Poder Judicial del Estado solicitó la intervención de la institución para realizar el proceso de evaluación de jueces y magistrados en todo el estado.

También si el grado de participacíon de mencionada institución incluye la capacitación, designación, de jueces y magistrados en los diferentes distritos judiciales del estado, calificaciones obtenidas de cada uno de ellos, perfiles, carrera civil y experiencia judicial.

Asimismo pidieron la información anteriormente descrita, la cuál es necesaria para que el proceso de garantía promovido en el Juzgado cuarto de distrito en ciudad Juárez bajo el expediente 639/2018, siga su curso.