Estado

Exigen dueños de bares, una vez más, que los dejen trabajar

La situación actual los mantiene al borde del colapso y una cantidad considerable corre el riesgo de no poder reabrir

El Diario

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 03 febrero 2021 | 22:19

En los últimos diez meses los bares y cantinas sólo han podido laborar veinte días, situación que las mantiene al borde del colapso y una cantidad considerable de estos establecimientos corre el riesgo de no poder reabrir, situación por la que exigen al Gobierno del Estado que les permita trabajar bajo las más estrictas normas sanitarias.

Así lo indicó José María Beltrán, propietario de una cantina ubicada en el cruce de las calles 37 y 20 de Noviembre, negocio que ha permanecido a su familia desde hace 33 años y que ahora se encuentra a la deriva, con el adeudo de por lo menos tres meses de renta y otros servicios, pues a pesar de que está cerrada, le siguen cobrando luz y agua potable.

Indicó que las pérdidas que se han registrado durante este periodo superan los 200 mil pesos, y cómo él existen muchos propietarios que atraviesan por la misma situación; algunos han tenido la capacidad de solventar los gastos gracias a ahorros que tenían, pero hay otros que no tuvieron esa posibilidad.

Dijo que es incongruente que a los restaurantes sí se les permita trabajar, cuando es más el número de personas que acuden de manera simultánea; en su caso, dijo que se trata de una “cantina de barrio” que puede trabajar perfectamente con un aforo controlado de hasta 15 personas.

Beltrán lamentó la postura que han asumido las autoridades estatales y los criterios desiguales que aplican para los distintos rubros, pues reiteró que es urgente la reactivación económica para todos los sectores.