Estado

Exigen lecheros pago de 8.20 pesos por litro

El presidente López Obrador les ofreció ese precio y no les ha cumplido, señalan

El Diario

Miguel Silva/El Diario

jueves, 28 mayo 2020 | 21:00

Productores lecheros de la región centro-sur del estado, acudieron a las oficinas de Liconsa Chihuahua debido a una serie de irregularidades que no se les han resuelto como el precio de la leche y la falta de transparencia en el padrón de beneficiarios, aseguró Andrés Valles, representante del sector. 

Desde hace varias semanas, los lecheros han manifestado una serie de inquietudes que tienen que ver con el precio de la leche pues les pagan a 7.20 pesos el litro cuando el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador fue de pagar 8.20 pesos y no se ha cumplido. 

El líder de los productores comentó que han tenido diversas dificultades para comercializar su producto durante todo el año, pero a situación comenzó a ser más crítica hace alrededor de dos meses, cuando se les notificó a través de un correo electrónico que se les pagaría únicamente a 7.20 pesos el litro de leche, precio que resulta incosteable para lo que cuesta producir. 

Además, denuncian que no hay transparencia en la integración del padrón de beneficiarios y no son claros los criterios utilizados para incluir a los productores, pues siempre son los que más capacidad de producción tienen los que reciben los apoyos, mientras que el pequeño productor no cuenta con apoyos y no se le da prioridad en las plantas de secado. 

De acuerdo con Andrés Valles, son alrededor de 800 productores los que no han sido incluidos en el padrón de beneficiarios sin que se les dé una explicación. Por tal motivo, una comitiva integrada por al menos 30 productores, acudieron ayer a las instalaciones de Liconsa en donde plantearon la problemática que enfrentan y se hizo el compromiso de atender cada una de ellas y buscar el beneficio para los pequeños productores.