Estado

Exigen liberar vías en Meoqui

Tensión entre productores y policías por bloqueo; prevén que la crisis se agudice ante la necesidad de trasladar las cosechas de maíz

Manuel Quezada Barrón/ El Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 06:34

Chihuahua– La movilización de toneladas de semilla de la cosecha del maíz que se hace por ferrocarril podría generar una “fuerte tensión social” entre los mismos grupos de productores y las autoridades, dijo ayer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (Ceach), Alfonso Lechuga de la Peña.

Policías y productores se mantienen en tensión luego de más de 50 días de bloqueo a las vías férreas en Estación Consuelo, Meoqui. La misma situación se mantiene en la presa La Boquilla, por el establecimiento de la Guardia Nacional en la derivadora Las Pilas, y la toma del embalse desde el pasado 8 de septiembre por parte de los productores agrícolas de la región centro sur del estado. 

Las protestas y el conflicto obedecen al mismo motivo. Sobre el bloqueo de las vías, el dirigente del Consejo Agropecuario coincidió con los últimos pronunciamientos del Consejo Coordinar Empresarial (CCE) de la urgencia de liberar la vía a la brevedad posible.

“Éste es un problema que viene a desatar ya una fuerte presión entre los mismos grupos de productores del campo, así como con los gobiernos”, advirtió el dirigente del sector agropecuario.

Alfonso Lechuga precisó que ya los mismos grupos de productores agrícolas de la región centro-sur están conscientes del daño que se hace con el bloqueo de la Estación Consuelo, y que ya demandan otras cosas que nada tienen que ver con el tema del movimiento de defensa del agua.

El presidente del Ceach dijo que, de no haber una solución a este conflicto, se puede generar una mayor presión entre los mismos grupos de productores y los gobiernos y señaló que en un principio se pensó que hasta había un acuerdo entre los productores y el mismo CCE para destrabar esto, pero la verdad es que no, y siguen las vías bloqueadas, ocasionado problemas muy fuertes en la maquiladora local y de Ciudad Juárez.

Lechuga de la Peña indicó que de continuar el bloqueo, en los próximos días se tendrá un problema muy fuerte para poder desplazar miles de toneladas de la cosecha de maíz hacia el centro y sur del país y agregó que da tristeza la afectación que viene tan fuerte para el mismo sector agropecuario con el bloqueo a la vía.

Indicó que aprovechar y solicitar otras cuestiones que no tienen nada que ver con el tema del agua, como mejoras a la localidad, son cosas que ya rebasan el tema principal de la defensa del agua.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua mencionó que piden despresurizar, liberar las vías y retomar otras formas de diálogo, ya que es más daño el que se ocasiona con esta movilización.

Dijo que al no poder disponer del flete ferroviario, los mismos productores de maíz tendrán una afectación mucho muy grande, ya que se les dificultará mover miles de toneladas de semilla y perderán muchos millones de pesos. 

Descongelan cuentas

Por otra parte, ayer se dio a conocer que autoridades federales desbloquearon las 10 cuentas corporativas que congeló a la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad Conchos, que agrupa a seis presidentes de los módulos de riego de la región Centro-Sur de Chihuahua.

Rogelio Ortiz, gerente de la SRL, informó que las primeras cuatro cuentas fueron liberadas el lunes, tres más el martes y ayer jueves las tres restantes. Las 10 cuentas fueron bloqueadas el 14 de septiembre por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. (Pedro Sánchez / Agencia Reforma)