Estado

Exigen médicos revocar nombramiento en Salud

Un error que el economista Eduardo Fernández Herrera esté al frente, consideran

Cortesía

Alejandro Vargas / El Diario

lunes, 03 agosto 2020 | 16:44

Ciudad Juárez.- Oídos sordos y palabras mudas presentó el Estado de frente a las inconformidades del gremio médico ante el nombramiento de Eduardo Fernández Herrera, como secretario estatal de la Secretaría de Salud. 

Aunque ayer se pidió postura oficial ante los múltiples señalamientos por el polémico nombramiento de un economista y no de un médico al frente de la dependencia en plena contingencia, se omitió respuesta. 

Durante la rueda de prensa diaria con relación al Covid-19, transmitida de forma digital, El Diario preguntó a directivos médicos, dos cuestionamientos que, aunque fueron leídos, finalmente no fueron contestados. 

“¿Qué ventajas divisan en la colocación de un economista al frente de la contingencia?”, y “¿cómo se está compensando que no sea un médico?”, preguntó este medio, sin embargo, y pese a tratarse de un espacio con una relación directa a la crisis sanitaria atravesada en Chihuahua, hubo una postura evasiva al tema. “Este corte informativo es al tema Covid, no sería precisamente en este momento, en este medio, la respuesta. 

No es el indicado, no seríamos los propios para responder esta pregunta, habrá otros espacios, habrá otras autoridades que puedan responder al tema que estás poniendo”, dijo tras leer las preguntas Héctor Martínez, de Comunicación del Estado, sin dar ocasión de fijar respuesta a la autoridades de Salud. 

En su compañía, estaban Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud; y Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, autoridades capacitadas para responder. 

Para la médico general, ajena a la dependencia, Leticia Chavarría, miembro del Comité Médico Ciudadano, el hecho de que no se dé una respuesta a dos preguntas tan sencillas, da pie a que se pueda pensar que ni ellos mismos saben cómo justificar el reciente nombramiento de una persona como Fernández Herrera. 

“Simplemente no quieren responder a los cuestionamientos que se están haciendo con esta destinación y eso me parece muy delicado porque de alguna manera, tácitamente, están aceptando que no es la persona idónea, porque de otra manera aclararían todas las dudas, responderían todos los cuestionamientos, pero sí saben que no es la persona adecuada, por muy capaz que sea en su ramo”, dijo. 

Destacó que el gobernador Javier Corral Jurado, quien le otorgó el puesto al economista el 29 de julio pasado, tras fallecer por Covid-19 quien fuera el secretario, Jesús Enrique Grajeda Herrera, tres días antes, debe recular porque, desde su óptica, “no están manejando un negocio, sino la vida y salud de la gente”. 

Su opinión fue compartida por el también médico general Arturo Trejo, con 40 años de experiencia, quien manifestó “esto se llama capitación de la medicina, se le pone precio a las enfermedades de las personas y en base a eso se hace la dinámica de la atención médica, eso es un movimiento muy burdo, áspero, fuera de todo orden, de toda lógica. 

Habría que hacerle entonces la propuesta al gobernador de que ponga a un médico o a un ingeniero al frente de la Fiscalía, a ver que van a decir los que estén ahí”, indicó. 

Entre sus compromisos de campaña, Corral Jurado firmó un documento donde se comprometió a que el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua “sea médico de profesión, preferentemente especialista en consenso con el gremio médico”, sin embargo, ahora en el puesto, aquello quedó de lado. 

avargas@redaccion.diario.com.mx