Estado

Exigen pago de bono por coronavirus

Protesta personal de Urgencias tras quedar excluido de aumento salarial

Valentín Fierro/ El Diario

Valentín Fierro Jaime/ El Diario

sábado, 09 mayo 2020 | 10:46

Chihuahua.- Personal de Enfermería de Pensiones Civiles del Estado (PCE) protestó ayer al mediodía debido a que los enfermeros y auxiliares del área de Urgencias no fueron considerados para el pago del bono extraordinario ofrecido por el gobernador Javier Corral a los empleados del Sector Salud. 

Con cubrebocas, guantes, googles y el equipo que usan para protegerse de contagios se formaron en la plaza central del complejo, guardando la debida distancia, a fin de exigir que también se les contemple en el incremento salarial por el riesgo en el que se encuentran.

Alejandra Sánchez, enfermera de Pensiones, dijo que a ellos no se les había considerado pues no atendían a personal con Covid-19 supuestamente, sin embargo desde abril y hasta a la fecha han dado servicio a varios infectados. 

Comentó que el personal de Enfermería habló con la jefa de Urgencias de PCE, quien mandó una solicitud al área correspondiente, pero de momento no han recibido respuesta. 

Asimismo dijo que desde el 30 de abril el personal médico de Urgencias de Pensiones sí recibió su aumento, igual que otros miles de trabajadores que forman parte del Instituto Chihuahuense de la Salud o de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, las dos entidades pública con mayor cantidad de trabajadores del sector. 

En el caso de PCE, la instancia no depende de la Secretaría de Salud sino directamente del Ejecutivo Estatal y la Secretaría de Hacienda. Pero los médicos sí recibieron el incentivo ofrecido por el mandatario estatal, no así el personal de Enfermería, en específico de Urgencias, por donde han ingresado decenas de casos positivos y sospechosos de la enfermedad que se ha convertido en una pandemia. 

“Pedimos el pago del bono de riesgo infecto- contagioso para personal de Enfermería y Paramédico”, era lo que se leía en algunas de las cartulinas que los empleados de PCE desplegaron durante su protesta en la explanada del edificio. 

Señalaron que al igual que los médicos ellos están en la primera línea de combate al Covid, igual que laboratoristas, especialistas en Rayos X, de la Farmacia e intendencia; sin embargo a todos ellos se les excluyó del incentivo. 

Los trabajadores refirieron que desde mediados de abril Corral Jurado anunció el bono extraordinario “Héroes de la Salud”, que se entregaría como gratificación a unos 4 mil trabajadores del sector que atienden directamente los casos de Covid-19. 

En el anunció aseguró que sería un incremento del 30 por ciento sobre el sueldo base que perciben y que el 30 de abril se les depositaría un primer pago con las dos quincenas correspondientes a ese mes. “Ese pago del 30 por ciento adicional al sueldo base, será extensivo al personal de Laboratorio Estatal que realiza las pruebas de Covid, también al personal operativo de ambulancias y personal de Triage respiratorio”, afirmó el mandatario.

“Igual que en el Hospital General, o en el Central, en los Centros de Salud, Urgencias de Pensiones está con todo su personal al pie del cañón, por lo que resulta injusto que a muchos no nos hayan considerado como parte del ejército de combatientes”, criticaron los manifestantes. 

La protesta culminó con el ofrecimiento de que el director de PCE, Alberto Herrera, intervendría para gestionar sus reclamos, sin embargo hasta la tarde de ayer la dependencia no había resuelto la situación ni emitido información al respecto.