Estado

Exigen que CEDH investigue la ‘tortura sexual’ que denunció colectivo feminista

El arresto de las 27 mujeres manifestantes ocurrió el pasado sábado

Cortesía

Herika Martínez/El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 16:21

Ciudad Juárez.- El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) exigió hoy a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Juárez que investigue de manera pronta, imparcial, independiente, exhaustiva y con enfoque de género la “tortura sexual, malos tratos, amenazas e incomunicación” que denunció el colectivo Hijas de su Maquilera Madre por la represión acontecida el sábado 5 de septiembre por parte de policías municipales.

Lo anterior tras la detención de 27 mujeres, cuatro de ellas menores de edad, integrantes de diversos colectivos, que fueron detenidas mientras se manifestaban en las calles del primer cuatro de Ciudad Juárez contra el feminicidio y en apoyo a un grupo de activistas de Guanajuato que fueron reprimidas por las autoridades de aquella entidad.

“Con base en el alto número de casos actuales de tortura y otras violaciones graves a derechos humanos cometidos por policías municipales, documentados por esta organización, expresamos una extrema preocupación por los altos niveles de impunidad y permisividad de tales prácticas dentro de la SSPM”, señaló el CDHPN esta tarde a través de un comunicado de prensa.

La organización urgió a la SSPM a que deje de emitir discursos de desconocimiento de dichas prácticas y, en su lugar, envíe enérgicos mensajes públicos a sus servidores de que toda violación será seriamente investigada y sancionada.

“La organización continuará realizando un monitoreo sobre las actuaciones policiacas, refrendando nuestro compromiso porque los derechos humanos de toda la ciudadanía sean respetados por las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno”, “en Ciudad Juárez, no más tortura”, concluye el comunicado. 

De acuerdo con la SSPM, las manifestantes fueron detenidas junto a un hombre adulto, debido a que estaban “ocasionando actos en contra del reglamento de policía y buen gobierno”, ya que realizaban pintas en las calles y monumentos de la ciudad, informó ayer a través de un comunicado de prensa.

Los detenidos fueron trasladados a la Estación de Policía del Distrito Universidad, en dónde el Juez de Barandilla los sancionó por la falta administrativa de causar escándalos en lugares públicos y poner en riesgo la tranquilidad, integridad o seguridad de las personas, fijando una multa de mil 128.40 pesos y/o 18 horas de arresto.

De acuerdo con las autoridades todas pagaron la multa, y las últimas salieron de prisión ayer a las 4 de la mañana. Las menores fueron resguardadas en la oficina de Trabajo Social y entregadas a sus familiares.

Tras la detención, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujere) exhortaron a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a implementar un protocolo de actuación policial en este tipo de casos. 

De acuerdo con el primer visitador de la CEDH, César Díaz, 18 mujeres levantaron una queja contra las autoridades municipales al referir uso excesivo de la fuerza.

A través de su página de Facebook, la agrupación Hijas de su Maquilera Madre informó que las detenidas fueron “golpeadas con brutalidad, abusadas sexualmente, humilladas y amenazadas por los elementos de la policía municipal fuera y dentro de la secretaria de seguridad”. 

Al respecto, Díaz dijo que eso no ocurrió dentro de las instalaciones policiacas. “Dentro a nosotros nos consta que no… Lo que sí vimos fue en algunas de ellas algunas lesiones, arañazos y moretones por forcejeos” que realizaron al momento de ser detenidas.