Estado

Exigen resolver asesinato de Enrique Servín

Al también escritor chihuahuense y funcionario estatal lo mataron en su casa en octubre pasado

De la Redacción/El Diario

sábado, 07 diciembre 2019 | 07:44

Ciudad Juárez— Familiares y amigos, además de artistas mexicanos, españoles y uruguayos exigen al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, resolver el asesinato de Enrique Servín, ocurrido el pasado 9 de octubre en Chihuahua.

A través de un documento que circula en redes sociales y que será entregado al mandatario la siguiente semana, condenan la falta de resultados en el caso del crimen de quien tuvo a su cargo el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad en la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

El trabajo de Servín en cuanto a la capacitación, revalorización, estudio y difusión de los idiomas indígenas de Chihuahua, lo llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

“Ese día, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral jurado, lamentó el crimen a través de las redes sociales y envió ‘un abrazo solidario a la familia del autor’, además de manifestar que tras la muerte del connotado intelectual, quedaba un legado invaluable en la comunidad cultural, particularmente, como ‘promotor incansable de las lenguas indígenas’”, indica el documento.

El posicionamiento avalado por cien firmas, recuerdan que Corral Jurado se comprometió a que la Fiscalía General del Estado realizaría una investigación “rigurosa” para resolver el crimen.

“Le recordamos, que tras 50 días del homicidio, no hay avances en la investigación del asesinato de uno de los escritores más destacados que ha dado Chihuahua”, reclaman.

También criticaron la impunidad que existe en la mayoría de los homicidios cometidos en el estado.

“Lamentamos que el asesinato de Enrique Servín, sea parte de las cifras de la impunidad que impera en más de 85 por ciento de los crímenes cometidos en la entidad durante el año 2019.  Los habitantes del estado de Chihuahua, los integrantes de la comunidad artística y cultural, exigimos a la Fiscalía General del Estado que trasparente y muestre públicamente el estado de la investigación, y condenamos a su vez, la situación de inseguridad que priva en el estado de Chihuahua”, añaden los escritores en el texto.

Entre quienes firmaron el documento se encuentran familiares de Servín, y artistas y escritores como Alfredo Espinosa, Uberto Stabile, Miguel Ángel Chávez, Leonardo Meza, Ricardo Vigueras, Elpidia García, Omar Pimienta, Edmundo Lizardi, Augusto Mora, José Luis Domínguez, Verónica Leiton, Luis Humberto Crosthwaite, Antonio Flores Schroeder, Ana Clavel, Israel Holtzeimer, Jorge López Landó y Pilo Galindo Noriega.