Estado

Existe desfase en resultados oficiales

Por protocolo, el IMSS envía las pruebas a la Ciudad de México, por lo que los diagnósticos tardan hasta cinco días en llegar

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

viernes, 10 abril 2020 | 06:56

Ciudad Juárez.- Después de la difusión que realizaron diversos medios de comunicación en torno a los decesos y aumento de casos positivos de coronavirus en el Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las autoridades de salud expusieron que hay un desfase en los datos oficiales, atribuibles a esa institución médica.

Mirna Beltrán, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Chihuahua, explicó que por protocolo el Seguro Social envía los hisopos de las pruebas de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP) al Hospital de la Raza en la Ciudad de México y los resultados tardan hasta cinco días en llegar.

Esta situación retrasa la información y genera varios problemas, precisó. 

Uno de ellos es la notificación inmediata al personal médico que atiende a los pacientes positivos, así como para el paciente y su familia, que ignora si contrajo el virus ante la falta de un diagnóstico.

Sin embargo, lo más grave es que los cuerpos no se entregan a las familias y deben permanecer en las morgues de los hospitales, como ocurrió con Héctor Manuel García González, de 45 años de edad, quien falleció el pasado martes en el IMSS 66 y hasta ayer le habían negado la entrega del cadáver a su familia hasta en tanto no se confirmara el resultado de la prueba RCP. 

“La semana pasada se platicó con el delegado estatal del IMSS, Arturo Bonilla y se le ofreció hacer las pruebas RCP en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado de Chihuahua porque se veía el retraso de información y eso nos lleva a varios problemas”, explicó Beltrán.

Este laboratorio tiene capacidad de realizar 60 pruebas diarias; desde el pasado 3 de abril, cuando inició el apoyo al IMSS, se realizan de 30 a 35 análisis diarios. 

Empleados de maquila, 

los más afectados

Este jueves se reportó por parte de personal de la empresa Lear Corporation planta Río Bravo que fallecieron cinco empleados, además ocho permanecen hospitalizados y uno de ellos había sido dado de alta. 

Los pacientes fueron atendidos en el Issste, el IMSS 66 y dos en el Centro Médico. Dos de los afectados son reportados como graves. 

Trabajadores ayer manifestaron su temor al continuar laborando y temen que el número de contagios aumente de manera exponencial porque, aseguran, no se adoptaron las medidas de seguridad inmediatas.