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Experimenta Ford con robots ‘ingenieros’

Se usarán para rediseñar y hacer más eficientes las plantas de manufactura

El Diario de Juárez

De la Redacción/El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 21:18

Ciudad Juárez– Ford Motor Company está incrementando su trabajo con robots, en un afán de mejorar el diseño de sus plantas y procesos de manufactura, de acuerdo con thenewmarket.com. Estos robots con forma de perro, pueden sentarse, dar la mano y dar vueltas. 

También pueden realizar escaneos de cámara de 360 grados, inclinarse 30 grados y subir escaleras durante dos horas de autonomía. Pesan 70 libras y tienen una movilidad claramente similar a la de un perro. 

Forman parte de un programa piloto de fabricación de Ford diseñado para ahorrar tiempo, reducir costos y aumentar la eficiencia. Uno de ellos es Fluffy (nombre dado por la operadora del robot Paula Wiebelhaus), es uno de los dos modelos que Ford está alquilando a Boston Dynamics, empresa conocida por crear sofisticados robots móviles. (El otro robot Ford se llama Spot por el nombre real del producto).

Los robots, que Ford está probando en su planta de transmisión Van Dyke, son de color amarillo brillante y fácilmente reconocibles. Equipados con cinco cámaras, los robots pueden viajar hasta 3 millas por hora con una batería que dura casi dos horas y se utilizarán para escanear el piso de la planta, además de ayudar a los ingenieros a actualizar el diseño original asistido por computadora que se utiliza cuando están reestructurando las plantas. 

“Diseñamos y construimos la planta. Después de eso, a lo largo de los años, se realizan cambios que rara vez se documentan», dice Mark Goderis, gerente de ingeniería digital de Ford. “Al hacer que los robots escaneen nuestras instalaciones, podemos ver cómo se ven realmente ahora y construir un nuevo modelo de ingeniería. 

Ese modelo digital se usa cuando necesitamos reestructurar la planta para obtener nuevos productos». Sin Fluffy, la actualización sería mucho más tediosa. «Solíamos usar un trípode, y caminábamos alrededor de las instalaciones parando en diferentes lugares, cada vez de pie durante cinco minutos esperando que escaneara el láser», recuerda Goderis. 

“Escanear una planta puede llevar dos semanas. Con la ayuda de Fluffy, podemos hacerlo en la mitad del tiempo ». La antigua forma también era costosa: casi $ 300 mil dólares escanear una instalación. 

Si este piloto funciona, el equipo de fabricación de Ford podría escanear todas sus plantas por una fracción del costo. Estas tecnologías de vanguardia ayudan a ahorrar dinero a la empresa y modernizan las instalaciones más rápidamente, lo que en última instancia ayuda a traer nuevos vehículos al mercado con anticipación. 

Con el tiempo, dice Goderis, la intención es poder operar los robots de forma remota, programarlos para misiones de planta y recibir informes de inmediato desde cualquier parte del país. Por ahora, los robots se pueden programar para seguir una ruta específica y se pueden operar desde una distancia de hasta 50 metros con la aplicación de tableta lista para usar. 

La clave del éxito de Fluffy y Spot es su agilidad, dice Wiebelhaus, quien controla su robot a través de un dispositivo similar a un juego que le permite ver remotamente la vista de la cámara. Si ocurre un problema, el dispositivo de control de Wiebelhaus presenta una parada segura que evita que choque con cualquier cosa.