Estado

Explicará hoy Cultura gastos en los viajes

La secretaria fue a París y Madrid, donde radican sus hijas

Orlando Chávez
lunes, 17 junio 2019 | 07:22

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Cultura del Estado indicó que será hoy cuando informe sobre los motivos por los cuales se realizaron escalas “al interior de Europa” en vuelos que efectuó la titular de la dependencia Concepción Landa a las ciudades de Madrid, España, y París, Francia, y que fueron pagados por el Gobierno del Estado. Landa en marzo viajó a Londres, Inglaterra, para participar en una Feria del Libro, pero llegó a Madrid y París por unos días, las cuales son ciudades en las que viven sus hijas.

Personal que atendió ayer la petición de información mencionó que este lunes tendrán la información de los detalles del viaje realizado a Europa por Concepción Landa, tanto en el tema de los gastos como el de la estadía en otras capitales europeas. Adelantó que se hará un desglose de los gastos que fueron cubiertos por la Editora que invitó a Landa a Europa, así como los gastos que cubrió la misma funcionaria.

En marzo Concepción Landa, viajó a las ciudades de París y Madrid, donde radican dos de sus hijas, durante la comisión oficial que efectuó para asistir a la Feria del Libro en Londres, Inglaterra, según se desprende de los vuelos adquiridos.

Los boletos, hechos públicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, establecen que la funcionaria estatal arribó a París dos días antes de que iniciara la feria, y retornó a México desde Madrid cuatro días después de concluido el evento. 

La respuesta a la solicitud de información número 066852019, el pasado 11 de junio, establece que los vuelos, comprados a través de una agencia local, no fueron adquiridos con destino directo a Londres , sede del encuentro, sino a los aeropuertos de las dos ciudades citadas de Francia y España, respectivamente. 

Concepción Landa partió el 9 de marzo a la Ciudad de México por la línea Aeroméxico y esa misma noche tomó el vuelo internacional AM6103, operado por Air France, con destino al Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle, a donde arribó el domingo 10 a las 13:40 horas. En esa ciudad radica una de sus hijas. 

El día 12 de marzo, de acuerdo a la factura 4439913234, la funcionaria tomó un vuelo de París al aeropuerto de Gatwick, en Londres, Inglaterra, mismo que tuvo una duración dos horas y media, un costo $1,002.00 pesos, que fueron cubiertos con la partida de viáticos que le fueron asignados. 

En Londres estuvo hasta el día 14, pero el itinerario de regreso establece que cuatro días después, la noche del lunes 18, viajó desde el aeropuerto de Madrid – ciudad donde radica otra de sus hijas - a la Ciudad de México, es decir cuatro días después.